La memoria DDR5 ya presenta problemas de producción ante la escasez de chips

Si la memoria DDR5 ya tenía muchos motivos para presentar un enorme sobrecoste respecto a la DDR4, como el simple hecho de ser un nuevo componente, ahora se le suma uno más para que su precio pueda encarecerse o al menos tarde en bajar, y es que se indica que los fabricantes de chips de memoria ya están presentando problemas de producción debido a la escasez de componentes y los retrasos en logística, y todo ello pese a que estos chips de memoria de nueva generación no emplean procesos de fabricación de vanguardia, sino procesos más antiguos y maduros como los 14nm, pero ese es el menor de los problemas.

PMIC de la memoria DDR5

El problema está ligado directamente a los chips empleados para el circuito integrado de gestión de la energía (PMIC), el cual se integra en el propio DIMM. Según se indica, actualmente los plazos de entrega de los pedidos de PMIC conllevan una espera de 35 semanas, lo que supone una presión adicional para los ensambladores de sistemas y los fabricantes de DRAM, y provoca retrasos y cuellos de botella en toda la cadena de suministro.

 1

Además, el hecho de que los chips PMIC para la DDR5 sean diez veces más caros que las soluciones de gestión de energía equivalentes para la DDR4 no augura nada bueno para la futura evolución de los precios de la DDR5. Si esta situación se mantiene, es de esperar que los precios de los módulos DDR5 sean incluso más altos debido al deterioro de la relación entre oferta y demanda. Por suerte, tanto las CPUs Intel Alder Lake y Raptor Lake son compatibles con la memoria DDR4, por lo que es un mal menor, ya que quien quiere pagar el sobrecoste de la memoria DDR5 es capaz de asumir ese extra adicional de un par de euros.

vía: 12chip | TechPowerUp

Artículos relacionados