La litografía Intel 4 va viento en popa, las primeras obleas cumplen con lo prometido

Con el lanzamiento de los procesadores Intel Alder Lake, la compañía estrenó su proceso de fabricación Intel 7, el cual se trata originalmente de los 10nm Enhanced SuperFin renombrados por la compañía. Con la 13ª Generación de CPUs Intel Core, Raptor Lake, la compañía mantendrá este proceso de fabricación, y por ahora todas las miradas esperan a la 14ª Gen conocida como Meteor Lake, la cual promete ser una plataforma de muy alto rendimiento, a lo que le sumará el atractivo de ser la primera en emplear el proceso de fabricación Intel 4.

Intel 4

Hay que recordar que el nodo Intel 4 había sido originalmente bautizado como 7nm, pero básicamente Intel cambió todas las litografías para realmente, a nivel comercial, estar a la altura de sus rivales, y es por ello que la compañía indicó que sus 7nm realmente equivalían a los 4nm de la competencia, y es por ello que pusieron en marcha la máquina del marketing y de ahí nació este Intel 4.

Ahora, los últimos informes revelan este proceso de fabricación de vanguardia está progresando adecuadamente, hasta el punto de que la compañía ya ha iniciado una producción de prueba de las primeras obleas Intel 4 y "el resultado final es que pasó todas las pruebas, la SRAM interna, unidades lógicas y las unidades analógicas están en consonancia con las especificaciones, el chip está en "muy buena forma".

Quizás lo más interesante de todo, es que los procesadores que aprovechen esta litografía en el 2023 disfrutará de un 20 por ciento de rendimiento extra por vatio consumido respecto al actual proceso Intel 7. Eso sí, se espera que el primer producto a 4nm de todo el mercado (en este caso fabricado por TSMC) sea el SoC móvil MediaTek Dimensity 2000, el cual se anunciaría a finales de este año.

vía: Mydrivers

Artículos relacionados