Review: Kingston Fury Renegade (SSD M.2 PCIe 4.0)

Con nosotros tenemos hoy el nuevo Kingston Fury Renegade, la unidad SSD estrella de la marca en formato M.2 NVMe PCIe 4.0 capaz de alcanzar tasas de 7.300/7.000 MB/s de lectura/escritura secuencial y 1 millón de IOPS.

Kingston Fury Renegade

Veamos antes de comenzar sus especificaciones técnicas completas:

Kingston Fury Renegade
Capacidades 512 GB / 1 TB / 2 TB / 4 TB
Formato PCIe Gen 4.0 x4
M.2 2280 (80 X 22 X 3,5 mm)
Controladora Phison PS5018-E18
Memorias 3D TLC NAND
Lectura Secuencial 7.300 MB/s
Escritura Secuencial 240 GB: 900 MB/s
480-960 GB: 19,70 MB/s
Lectura Aleatoria 1M IOPS
Escritura Aleatoria 240-480 GB: 160.000 IOPS
960 GB: 165.000 IOPS
Peso 9,7 gramos
Durabilidad 512 PBW / 1 PBW / 2 PBW / 4 PBW
1,8M horas (MTBF)

Antes de comenzar la review, queremos agradecer a Kingston su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos este producto para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Kingston Fury Renegade - Embalaje

El Kingston Fury Renegade viene en un pequeño blíster de cartón y plástico muy típico tradicionalmente en la marca, pudiendo ver el propio producto en el frontal y mucho texto inútil en el reverso, pero nada de sus especificaciones técnicas.

Kingston Fury Renegade - Embalaje 2

Kingston Fury Renegade

Kingston Fury Renegade 1

Una vez extraemos el Kingston Fury Renegade, nos encontramos ante una pequeña unidad M.2 en formato 2280, es decir, con 80 mm de largo y 23 mm de ancho. Su altura de 3,5 mm y peso de 9,7 gramos la hacen realmente liviana, pues no incluye disipador más allá de la propia pegatina de aluminio que ayuda a la transferencia del calor.

Kingston Fury Renegade 2

Hace uso de una conexión PCIe Gen 4.0 x4 compatible con NVMe para conseguir tasas de trasferencia que van hasta los 7.300 MB/s en lectura secuencial y hasta 7.000 MB/s en escritura secuencial pasando por 1 millón de IOPS en lectura/escritura aleatoria (versiones de 2-4 TB)

Kingston Fury Renegade - Phison PS5018-E18

Retirando la pegatina metálica podemos comprobar como cuenta con la controladora Phison PS5018-E18, de lo mejor de su clase. A cada lado, encontramos un chip de memoria RAM a modo de cache y 4 chips de memoria 3D TLC NAND, todas ellas firmadas por la propia Kingston, como no podía ser de otra manera. Las ultimas, prometen una durabilidad de 2 PB escritos (versión 2 TB) o 1,8 millones de horas antes de fallos (MTBF), valores ambos realmente buenos y que garantizan su fiabilidad junto a los 5 años de garantía.

Kingston Fury Renegade 4

Pruebas

Kingston Fury Renegade - Pruebas

Conectamos el Kingston Fury Renegade a nuestro nuevo equipo de pruebas formado por:

Kingston Fury Renegade - Pruebas 3

A continuación, hemos analizado las temperaturas en reposo y durante la prueba de estrés, comprobando como de 30ºC pasamos a unos 50ºC, cifras en ambos casos muy buenas. Anotar que hemos usado el disipador propio de la placa base, pues prácticamente todas cuentan con uno a días de hoy.

Kingston Fury Renegade - Pruebas 4

Comenzamos las pruebas de rendimiento con Crystal Disk Mark para comprobar que casi alcanza los 6.900 MB/s de lectura/escritura secuencial, valores ligeramente por debajo de lo especificado, aunque no demasiado.

Kingston Fury Renegade - Pruebas 5

Cifras aun menores vemos en ATTO Disk Benchmark, en torno a 6,45 GB/s de lectura/escritura secuencial, así como una tasa de 190.000/155.000 IOPS para la lectura/escritura aleatoria respectivamente. Si bien la cifra es muy diferente a la prometida, la medición de este software es distinta y por tanto no es comparable, aunque si podemos comparar con otras unidades que hemos analizado anteriormente.

Kingston Fury Renegade - ATTO

Igualmente, comparamos el rendimiento en Crystal Disk Mark con el resto de unidades analizadas para ver mejor su rendimiento con perspectiva:

Conclusiones

Kingston Fury Renegade

El Kingston Fury Renegade ofrece un rendimiento sensacional en todos los sentidos, pues su lectura/escritura secuencial está en el top de las unidades PCIe 4.0 y su acceso aleatorio es el mejor que hemos visto hasta la fecha. Además, ofrece unas temperaturas muy controladas con el simple disipador de la placa base, un aspecto sensacional para no necesitar uno aparte.

Actualmente, podemos encontrar las siguientes versiones a la venta en España:

Compite claramente con unidades como el Corsair MP600 Pro XT, de similares prestaciones y precio, aunque esta incluye un disipador sobredimensionado.

Principales ventajas
+ Excepcional rendimiento secuencial y aleatorio
+ Temperaturas muy controladas
+ Gran durabilidad de las memorias
Aspectos Negativos
- Precio elevado, lógico por su rendimiento
Otros Aspectos
* Disponibles en 512 GB / 1 TB / 2 TB / 4 TB

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a los SSD Kingston Fury Renegade.

Galardon Oro - El Chapuzas Informático

Artículos relacionados