Intel celebra el 50º Aniversario de su CPU Intel 4004

Intel ha celebrado hoy el 50º Aniversario del lanzamiento del primer procesador del mundo que llegó al mercado, y este no es otro que el Intel 4004, el cual debutó en noviembre de 1971. Este procesador de 4 bits estaba conformado por únicamente 2.300 transistores con una velocidad máxima de 740 kHz y alimentado por un diseño de 16 pines. Como comparativa, Alder Lake se alimenta mediante un diseño de 1700 pines.

Intel 4004

Hoy, Intel celebra el 50º aniversario del Intel 4004, el primer microprocesador del mundo disponible en el mercado. Con su lanzamiento en noviembre de 1971, el 4004 allanó el camino para la informática moderna con microprocesadores, los "cerebros" que hacen posible casi toda la tecnología moderna, desde la nube hasta el borde. Los microprocesadores permiten la convergencia de las superpotencias tecnológicas -la computación ubicua, la conectividad omnipresente, la infraestructura de la nube al borde y la inteligencia artificial- y crean un ritmo de innovación que avanza hoy más rápido que nunca.

Este año se cumple el 50º aniversario del chip 4004. Piensa en todo lo que hemos logrado en el último medio siglo. Es un momento sagrado para la tecnología. Esto es lo que hizo que la informática despegara de verdad", dijo Pat Gelsinger, Director General de Intel. El 4004 es el microprocesador pionero y su éxito demostró que era posible construir complejos circuitos integrados y meterlos en un chip del tamaño de una uña. Su invención también estableció una nueva metodología de diseño lógico aleatorio, en la que se basarían las siguientes generaciones de microprocesadores, antes de evolucionar para crear los chips que se encuentran en los dispositivos modernos de hoy en día.

"En 1970 estaba claro que los microprocesadores cambiarían la forma de diseñar los sistemas, pasando del hardware al software. Pero la velocidad con la que los microprocesadores se desarrollaron con el tiempo y fueron adoptados por la industria fue realmente sorprendente", afirma Federico Faggin, antiguo ingeniero de Intel que diseñó y produjo el Intel 4004 con Tedd Hoff y Stan Mazor.

Intel 4004 vs Intel Alder Lake

Mientras que el 4004 inauguró la era de la informática moderna mediante el diseño y la producción del primer microprocesador comercialmente disponible para una calculadora de sobremesa, los últimos procesadores Intel Core de 12ª generación -que los líderes de la compañía revelaron en el evento Intel Innovation de octubre- inaugurarán una nueva era de la informática. La arquitectura híbrida de rendimiento de esta nueva familia representa un cambio arquitectónico que ha sido posible gracias a la estrecha coingeniería de software y hardware, y ofrecerá nuevos niveles de rendimiento de liderazgo durante generaciones. Y con la investigación en campos como la informática cuántica, con la solución criogénica Intel Horse Ridge II, y la informática neuromórfica, con el chip Intel Loihi 2, Intel sigue innovando, explorando nuevos territorios y superando los límites de la informática.

En 1969, Nippon Calculating Machine Corp. se puso en contacto con Intel para diseñar un conjunto de circuitos integrados para su calculadora prototipo de ingeniería, la Busicom 141-PF. El ingeniero de Intel Faggin y su equipo adaptaron los planes originales para 12 chips personalizados y diseñaron un conjunto de cuatro chips -incluyendo la CPU 4004- que cumplían el reto. Finalmente, el 4004, con el tamaño de una uña humana, ofrecía la misma potencia de cálculo que el primer ordenador electrónico construido en 1946, que llenaba una habitación entera.

Artículos relacionados