IBM anuncia su procesador cuántico Eagle de 127 qubits
IBM afirma haber dado un gran paso hacia la computación cuántica práctica con el anuncio de Eagle, un procesador cuántico de 127 qubits. La compañía afirma que se trata del primer procesador de este tipo que no puede ser simulado por un superordenador clásico. Dicho en otras palabras, la empresa afirma que para simular Eagle se necesitarían más bits clásicos que átomos hay en todos los seres humanos del planeta.
IBM atribuye el avance a un nuevo diseño que sitúa los componentes de control del procesador en varios niveles físicos, mientras que los qubits se encuentran en una sola capa. Se trata de un diseño que, según la empresa, permite aumentar considerablemente la potencia de cálculo.
Un aspecto de Eagle del que la empresa no habla por el momento es el volumen cuántico. Acuñado por IBM, es una métrica que intenta medir el rendimiento de un ordenador cuántico adoptando una visión holística de sus diferentes partes. No sólo tiene en cuenta los qubits, sino también la forma en que interactúan entre sí. Cuanto mayor sea el volumen cuántico, más capaz será un ordenador cuántico de resolver problemas difíciles.
"Nuestro primer procesador Eagle de 127 qubits está disponible como un sistema exploratorio en la nube de IBM para miembros selectos de la Red Cuántica de IBM", dijo Jerry Chow, el director de la unidad de Desarrollo de Sistemas de Hardware Cuántico de IBM.
"Los sistemas exploratorios son un acceso temprano a nuestras últimas tecnologías, por lo que no garantizamos el tiempo de actividad ni un nivel concreto de rendimiento repetible, medido por el volumen cuántico.
Con este sistema, estamos dando flexibilidad a nuestro hardware para seguir aumentando la escala de nuestros chips. El equipo está adoptando un enfoque holístico de los sistemas para comprender los recursos necesarios para dar soporte no sólo a nuestros próximos procesadores Osprey y Condor, sino también a los procesadores cuánticos en el futuro, a medida que seguimos avanzando en nuestra hoja de ruta de hardware.
System Two incorpora una nueva generación de electrónica de control de qubits escalable junto con componentes criogénicos y cableado de mayor densidad. Además, estamos trabajando conjuntamente con Bluefors Cryogenics para reimaginar la plataforma criogénica. La nueva plataforma criogénica Kide de Bluefors y su huella hexagonal optimizan el espacio dentro de la nevera para dar cabida a un mayor hardware de apoyo requerido por procesadores más grandes, al tiempo que garantizan que los ingenieros puedan acceder fácilmente al hardware dentro de la nevera y realizar su mantenimiento".
Sin conocer el volumen cuántico del procesador Eagle, es difícil decir exactamente cómo se compara con otros procesadores cuánticos, pero si la compañía no ha reclamado la supremacía cuántica, el procesador aún no está en el punto en el que puede resolver problemas que los ordenadores clásicas no pueden. En 2019, Google desató la polémica cuando afirmó (brevemente) que había logrado la supremacía cuántica con su sistema Sycamore. En ese momento, IBM calificó las afirmaciones de la compañía como "indefendibles", basándose en el hecho de que Google construyó el ordenador para resolver una ecuación específica.