Review: G.Skill Trident Z5 RGB (DDR5 @ 5600 MHz)

Completamos la semana de reviews con las nuevas G.Skill Trident Z5 RGB, unas memorias DDR5 enfocadas a los procesadores Intel de 12ª generación que ofrecen un renovado disipador Trident Z con la iluminación LED direccionable que tan bien les sienta.

G.Skill Dominator Trident Z5 RGB

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas en la siguiente tabla:

G.Skill Trident Z5 RGB
Capacidad 2 x 16 GB
Frecuencia 5600 MHz
Latencias 36-36-36-76
Voltaje 1.20V
Altura 44 mm
Otros Iluminación LED ARGB

Antes de comenzar la review, queremos agradecer a G.Skill la cesión de este producto para su análisis.

Embalaje y Accesorios

G.Skill Dominator Trident Z5 RGB - Embalaje 1

Las memorias G.Skill Trident Z5 RGB llegan en una delgada caja de cartón que nos muestra su diseño en el frontal y pocas características en su reverso, quedando en su interior protegidas por un blíster de plástico y acompañadas por una pegatina con el logo de la marca.

G.Skill Dominator Trident Z5 RGB - Embalaje 2

G.Skill Dominator Trident Z5 RGB - Embalaje 3

G.Skill Trident Z5 RGB

G.Skill Dominator Trident Z5 RGB - 1

Una vez desembalamos el pack de 2 módulos G.Skill Trident Z5 RGB que nos han enviado, nos encontramos ante un disipador de aluminio de 44 mm de altura que combina las líneas rectas y curvas a la perfección, siendo similar al de generaciones previas, aunque más refinado. Está disponible en negro o blanco, por lo que al gusto.

G.Skill Dominator Trident Z5 RGB - 2

G.Skill Dominator Trident Z5 RGB - 3

En ambos casos, cuenta con una tira RGB en el margen superior que les da un toque de color encendidos, aunque siempre podemos dejarlos apagados si no queremos luces.

G.Skill Dominator Trident Z5 RGB - 4

G.Skill Dominator Trident Z5 RGB - 5

Actualmente, están disponibles en versiones de 5600 MHz y 6000 MHz y latencias CL36 o CL40, así como un voltaje de 1.2V y 1.3V respectivamente. Son por tanto notablemente superiores a lo que marca el estándar de 4800 MHz y 1.1V, aunque veremos como influye en su rendimiento.

G.Skill Dominator Trident Z5 RGB - 6

Equipo de Pruebas

G.Skill Dominator Trident Z5 RGB - Equipo de pruebas 2

Nuestro equipo de pruebas está compuesto de:

G.Skill Dominator Trident Z5 RGB - Equipo de pruebas

G.Skill Dominator Trident Z5 RGB - Encendidas

Encendidas, ofrecen una iluminación fluida y brillante, con multitud de efectos que podemos configurar desde el software propio o desde el de nuestra placa base.

G.Skill Dominator Trident Z5 RGB - Software

Rendimiento

G.Skill Dominator Trident Z5 RGB - CPU-Z

Tras comprobar la correcta configuración del perfil XMP 3.0 desde CPU-Z, el cual nos configura las memorias en 5600 MHz y latencias 36/36/36/75/111/2T, comenzamos el análisis de rendimiento de estas memorias comparadas con otros módulos de la competencia a distintas frecuencias.

G.Skill Dominator Trident Z5 RGB - Aida64

Comenzando con el test de Aida64 para lectura, escritura y copia de datos, vemos como si bien las diferencias con módulos de mayor velocidad son evidentes, al igual que vemos a continuación como afecta la latencia especificada a la medida.

G.Skill Dominator Trident Z5 RGB - Latencias

Sin embargo, en pruebas de rendimiento, podemos ver como se sitúan mucho más próximas todas las memorias analizadas, incluso quedando en algunas pruebas estas G.Skill Trident Z5 RGB por debajo.

G.Skill Dominator Trident Z5 RGB - Juegos

En juegos, notamos una ligera mejora de rendimiento, la cual porcentualmente es bastante baja.

Overcloking

G.Skill Dominator Trident Z5 RGB OC1

Subiendo el voltaje a 1,3V, hemos conseguido aumentar la frecuencia de la memoria hasta los 6000 MHz, un incremento de 400 MHz que provoca una ligera mejora de la latencia y del ancho de banda, aunque poco efectivo en al practica.

G.Skill Dominator Trident Z5 RGB OC

G.Skill Dominator Trident Z5 RGB OC2

Conclusión

G.Skill Dominator Trident Z5 RGB

Los módulos G.Skill Trident Z5 RGB ofrece una renovada estética frente a los de generación previa, aunque mantenido la seña de identidad del disipador de aluminio y la iluminación RGB que ya conocíamos. Disponibles en versiones de 5600 y 6000 MHz, son modelos de altas prestaciones que además pueden alcanzar latencias CL36, ideales para un equipo top. Sin embargo, la mejora de rendimiento que implica la memoria no es tan drástica como en el procesador o la gráfica, por lo que debemos pensarnos dos veces si merece la inversión por su coste.

Y es que si tenemos en cuenta que el pack analizado de 2x16 GB @ 5600 MHz @ CL36 ronda los 425 euros, se hace difícil justificarlas frente a modelos de 4800/5200 MHz que rondan 100 euros menos.

Principales ventajas
+ Rendimiento y latencias top
+ Excelente disipador con buen diseño y efectivo
+ Iluminación LED ARGB
+ Perfiles XMP 3.0 con 2 perfiles personalizables
Aspectos Negativos
- Precio elevado
Otros Aspectos
* Disipador de 44 mm de altura

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a las memorias G.Skill Trident Z5 RGB.

Galardón de Oro

Artículos relacionados