Marcas

Francia busca bloquear a Wish: Pide a las Stores y motores de búsqueda que la bloqueen

Compartir

Seguro que muchas veces has navegado por Facebook y te ha salido una tienda que te vendía un Porsche por 3.000 euros o un aparato sexual extraño que no venía a cuento por 1 euro. Esa tienda se llama Wish, y Francia ya quiere poner fin a su existencia, al menos en su territorio.

Básicamente es una tienda china que pone dudosas ofertas como reclamo, pero el problema está en que muchos de los productos que se venden en Wish no cumplen la normativa europea de seguridad, y ahora la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión del Fraude de Francia (la DGCCRF) está persiguiendo a Wish por vender productos que no cumplen la normativa y que incluso que son peligrosos para los consumidores franceses.

Para ello, fue la propia DGCCRF la que compró cerca de 140 productos distintos a Wish. De los 140, el 45% de ellos se consideraron de forma directa como peligrosos. Los productos que requerían de electricidad para funcionar, el 90% de ellos fueron considerados peligrosos, mientras que el 95% de ellos no cumplían con la normativa europea de seguridad, por lo que básicamente su venta es ilegal.

Eso sí, seguro que si hacen lo mismo en Aliexpress (y cualquier otra tienda que compres a China), el resultado sería igual o similar, ya que dependerá del propio usuario, y más cuando se busca un producto lo más barato posible.

Por ello, la DGCCRF ha decidido solicitar a empresas como Apple, Google y Microsoft que bloqueen el acceso a la aplicación de Wish, así como que la eliminen de los motores de búsqueda. Obviamente, esto sólo se aplica a los ciudadanos franceses por el momento, pero como Francia es una nación de la UE, es posible que se produzca un bloqueo de Wish en toda la UE si la compañía no toma cartas sobre el asunto.

La compañía ofreció un comunicado tras darse a conocer la noticia, no descarta emprender acciones legales contra la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión del Fraude de Francia.

En Wish nos dedicamos a ofrecer una experiencia positiva a los usuarios y una gran parte de ello consiste en poner a su disposición productos de calidad.

Aunque, como plataforma de mercado, no tenemos ninguna obligación legal de realizar controles sobre los 150 millones de productos que se ponen a la venta en la plataforma, invertimos en una amplia gama de programas diseñados para atraer y premiar a los vendedores que ofrecen artículos de calidad, y limitar la exposición de aquellos que ofrecen artículos de menor calidad.

Por ejemplo:

  • Wish cuenta con una serie de mecanismos proactivos y reactivos diseñados para prevenir, detectar y eliminar los listados que infrinjan cualquier ley o norma de seguridad local. Incluyen un sólido mecanismo interno de notificación y procedimiento de retirada, así como un protocolo para comerciantes reincidentes.
  • Nuestro programa Wish Standards, lanzado recientemente, mide a nuestros comerciantes en función de una serie de criterios definidos que abarcan la calidad de los productos y las tasas de reembolso, y los recompensa con descuentos en las comisiones y una mayor exposición dentro de la aplicación.
  • Como firmante voluntario del Compromiso de Seguridad de los Productos de la CE, reaccionamos en un plazo de dos días laborables a los avisos del gobierno para eliminar los listados que ofrecen productos inseguros para su venta en la UE, lo que va más allá de los requisitos legales.
  • Wish está diversificando activamente su base de comerciantes mediante la contratación de vendedores en diversas zonas geográficas, incluida Europa, con el fin de ampliar la selección de productos y mejorar aún más su calidad.

Wish siempre cumple con las solicitudes de eliminación de la DGCCRF y, por lo tanto, está desconcertada por el enfoque excesivo en lo que respecta a este asunto. Hemos intentado en repetidas ocasiones colaborar de forma constructiva con la DGCCRF. Ahora estamos buscando activamente un recurso legal para desafiar lo que consideramos una acción ilegal y desproporcionada llevada a cabo por la DGCCRF.

vía: Techcrunch

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

Así es la Nintendo Wii más pequeña del mundo, ¡del tamaño de una baraja de cartas!

Cuando llega una nueva consola, esta se mantiene en el mercado durante unos años, dependiendo… Leer más

8 horas hace

YouTube Premium añade una IA generativa que evita el clickbait y te resume los videos

Google quiere incentivar que los usuarios hagan uso de YouTube Premium, y para ello les… Leer más

8 horas hace

Así es la tarjeta de crédito que se ilumina cuando pagas con ella gracias a un panel OLED

Los avances en la tecnología han influido en gran medida en dispositivos como TV, móviles… Leer más

10 horas hace

Actualizar tu teléfono Samsung a One UI 6.1 podría implicar líneas en tu pantalla por rotura del panel OLED

Una más de Samsung, y van bastantes en los últimos meses. Ahora cada vez más… Leer más

11 horas hace

Apple elimina WhatsApp y Threads en China después de catalogarlas de riesgo para la seguridad, ¿un aviso sobre TikTok en Europa y EE.UU.?

Si adquirimos un dispositivo de Apple como un portátil o un móvil, las aplicaciones de… Leer más

11 horas hace

Esta web usa cookies.