El Intel Raptor Lake Digital Linear Voltage Regulator (DLVR) reducirá el consumo energético en hasta un 25%

Nada mejor que animar un sábado con filtraciones de las CPUs Intel Raptor Lake, y esta tiene que ver con su Digital Linear Voltage Regulator (regulador de tensión digital lineal / DLVR por sus siglas en inglés). Según la patente descubierta, se afirma que colocando un regulador de tensión adicional en paralelo con el regulador primario, por ejemplo en una placa base, se puede reducir el consumo de energía del núcleo del procesador. Esta modificación del suministro energético es relativamente barato de implementar y tiene una baja complejidad de ajuste, según revela el documento oficial.

Intel Raptor Lake

Los investigadores de Intel afirman que es importante determinar la tensión de entrada del regulador para tener en cuenta los requisitos de carga repentina del SoC, la CPU o la GPU. Se dice que un voltaje superior al necesario para el regulador derivará en que se genere más calor y consumo de energía.

Hay varios factores que provocan este aumento de la tensión, principalmente la línea de carga (LL) de la placa base y el requisito de corriente máxima del procesador, pero también la inexactitud del regulador de tensión de la placa base. Al implementar el LVR digital en paralelo con el regulador de voltaje primario, el voltaje de entrada del núcleo de la CPU es menor, y como resultado, se reduce el consumo de energía.

Intel Raptor Lake Hoja de ruta intel 2020 2021 y 2022 740x348 1

El resumen de todo esto, es que los investigadores de Intel han llegado a la conclusión de que el DLVR puede reducir el voltaje de una CPU Raptor Lake en 160 mV, lo que se traduce en un descenso de entre el 20% y el 25% del consumo de energía de la CPU.

Un 21% de caída de voltaje en la CPU se traduce en una ganancia de rendimiento de aproximadamente un 7%, por lo que será un gran avance para una familia de CPUs que mantendrán el proceso de fabricación Intel 7, aunque el uso de una nueva arquitectura para los núcleos de alto rendimiento (P-Core), sumado a duplicar el número de núcleos E-Core, será más que suficiente para contentar al mercado.

vía: @Underfox3 | Videocardz

Artículos relacionados