El cable de alimentación PCI-Express 5.0 es prácticamente igual al de 12 pines de Nvidia

Parece que Nvidia se adelantó a toda la industria con sus GeForce RTX 3090 Founders Edition alimentadas por medio del conector PCI-Express de 12 pines, más popularmente conocido como Molex Micro-Fit 3.0, el cual ahora se ha convertido en el conector estándar para el cableado destinado a alimentar a una nueva generación de GPUs PCI-Express 5.0.

El conector de Nvidia es capaz de suministrar hasta 9A a 12v por pin, lo que se traduce en ofrecer un máximo teórico de hasta 648W de energía, nada mal en comparación con el actual conector más avanzado (estandarizado) de 8 pines que suministra un máximo de 150W, lo que hace que en las GPUs más avanzadas del mercado se lleguen a ver con hasta tres de estos conectores unidos para alimentar a la GPU.

Conector PCI-Express 5.0 de 12 pines

Las especificaciones de PCI-SIG del conector estándar PCIe Gen5 (12VHPWR H+) definen que cada pin puede soportar hasta 9,2A, lo que significa un total de 55,2A a 12V. Esto da una potencia máxima de 662W, pero las especificaciones llegan oficialmente a 600W.

La primera fuente de alimentación en llegar con este conector es la Asus Thor II 1000W Platinum, la cual únicamente ofrece este conector PCIe Gen5 de 12 pines, por lo que para alimentar una GPU inferior se requiere usar de un adaptador que separa el conector de 12 pines en 2x de 8 pines. Esto es una necesidad, ya que se espera que la próxima generación de GPUs sigan aumentando el techo de consumo energético.

vía: Videocardz

Artículos relacionados