CPU-Z le retira a Gigabyte su ‘récord’ de 8.00 GHz para el Intel Core i9-12900K

La semana pasada anunciábamos de que 'Doc TB', exjefe de redactores en la web francesa Canard PC Hardware, y desarrollador de CPU-Z Validator, había indicado que el récord de overclocking reclamado por Gigabyte, donde dijo que pudo overclockear el Intel Core i9-12900K hasta los 8.00 GHz, era bastante dudoso e indicó los motivos de por qué esta duda.

Ahora la historia se ha actualizado, y es que después de pedir pruebas a Gigabyte de que realmente alcanzó este récord de overclocking, CPU-Z ha decidido retirarle dicho récord alegando que la compañía no proporcionó ninguna prueba, por lo que básicamente este récord era ficticio debido a bug que se había reportado la semana pasada respecto a las lecturas del sistema de validación de la herramienta, por no hablar que el resto de overclockers nunca consiguieron superar la barrera de los 7,5 y 7,6 GHz incluso empleando cientos de CPUs buscando un silicio de 'pata negra'.

Al parecer, esta no ha sido la primera vez que le retiran un récord a Gigabyte, ya que sucedió lo mismo con el lanzamiento del AMD Ryzen 9 5950X.

Aorus Z690 Master 471x600 0

"A pesar de haberse realizado varias peticiones durante las últimas semanas, nunca recibimos ninguna prueba de que la CPU alcanzara realmente los 8 GHz. Ningún otro overclocker ha sido capaz de acercarse a esa frecuencia hasta ahora y el remitente original confirmó que ya no es capaz de reproducir este overclock.

Ahora tenemos conocimiento de un método que puede utilizarse para explotar un error de hardware en las CPUs Alder Lake, a pesar de la corrección de microcódigo añadido por Intel. Se trata de un control de bajo nivel del proceso de arranque. Estamos probando una nueva revisión interna de CPU-Z capaz de detectar ese truco.

Un caso muy similar ocurrió con el lanzamiento del Ryzen 9 5950X, que involucra a los mismos actores. Hasta hoy, muchos sitios web de OC informaron de un récord mundial de 6362,16 MHz para esta CPU.

Utilizando el nuevo algoritmo de análisis sobre los datos de ese antiguo envío de CPU-Z, ahora podemos confirmar que el reloj real era de 5683,94 MHz. Ese volcado ya fue rechazado manualmente poco después de su presentación debido a un exploit conocido en las CPUs AMD Vermeer (Ryzen 5000) en su lanzamiento.

Todas las validaciones de CPU-Z contienen una gran cantidad de registros de configuración interna de la CPU realmente desconocidos y/o sin comprobar. Estamos trabajando en una forma de distinguir los errores y reprocesaremos todos los registros ADL si encontramos alguno".

Artículos relacionados