Review: Corsair Hydro X Series XD7 RGB

 0

Anunciada a mediados de julio de este año y encontrándola por fin en las tiendas, tenemos con nosotros la Corsair Hydro X Series XD7 RGB, o Corsair XD7 RGB para abreviar, una placa de distribución universal de 360 mm que integra la bomba de agua y que cuenta con 36 diodos leds ARGB para configurar la iluminación a nuestro gusto, manteniendo un diseño que hará que no desentone en nuestro equipo.

 1

Agradecemos a Corsair la confianza en nosotros para enviarnos este producto para su análisis.

Comencemos viendo sus características técnicas:

Corsair Hydro X Series XD7 RGB
Tipo Combo bomba/depósito - Placa de distribución
Material / Instalación Plástico ABS y acrílico
Instalación: Vertical
Medidas 375 mm x 120 mm x 92 mm
Bomba Xylem D5 PWM
Capacidad de bombeo 1500 litros/hora máx. teórico.
800 litros/hora real.
Capacidad del depósito 140 ml
Presión máxima 3.9m / 50 PSI max teórico
2.1m / 30 PSI real
Rodamientos Cerámicos
Voltaje de entrada 12V / 30W consumo
Niveles de potencia Controlable, PWM 20-100%
max 4800rpm
Nivel de ruido máximo 32dB
Conexiones 4-pin molex de alimentación
4-pin cabecera PWM
Iluminación Sí, 36 diodos LED ARGB
Precio 259,90 euros

 

Embalaje y accesorios

La Corsair Hydro X Series XD7 RGB nos llega en una generosa caja de cartón con el juego de colores negro y amarillo, propios de la compañía.

 2

En la parte frontal nos encontramos con una imagen en alta resolución de la placa de distribución mostrándonos su diseño y su iluminación. Como no podía ser de otra manera, tenemos el nombre de la familia a la que pertenece Hydro X Series, el modelo: XD7 RGB y el sello de iCUE que muestra total compatibilidad con dicho sistema de gestión-iluminación.

 3

Siendo habitual en la parte de atrás nos encontramos con sus características principales así como con otra imagen que nos muestra las medidas exactas de la placa de distribución.

Como características principales tenemos:

  • Bomba PWM D5 integrada de alto rendimiento.
  • 36 LEDs RGB direccionables individualmente con control de software iCUE.
  • Incluye cable adaptador de placa base ARGB de 5V para control de iluminación alternativo.
  • Distribuye líquido hasta tres componentes de PC independientes a través de 3 pares de orificios de entrada/salida.
  • Depósito integrado de 140ml con orificios de llenado y drenaje adicionales.
  • Control automático de bomba.

Dentro de la caja nos encontramos con otra en un color neutro con el logo de Corsair y un precinto de seguridad adicional.

Tras abrir la caja, nos encontramos perfectamente protegida la Corsair Hydro X Series XD7 RGB en un generoso marco de espuma para que nos llegue en perfectísimo estado. Sobre ella, tendremos el pequeño manual de instrucciones con un código QR que podremos escanear para tener en el móvil el manual en su versión extendida y la guía de garantía.

 6

Tras la placa de distribución, nos encontramos una bolsita con el resto de accesorios que incluye, que son:

  • Cable adaptador ARGB 3 pines para placa base.
  • Tapones y llavecita de apertura.
  • Tornillería necesaria para su montaje.
  • Sonda de temperatura.
  • Puente de encendido para fuente de alimentación.

Corsair Hydro X Series XD7 RGB

 7

Tras sacar la Corsair Hydro X Series XD7 RGB de su caja y tenerla en nuestras manos, no podemos sino compararla con tres ventiladores de 120 mm unidos, y es que esa ha sido la principal intención de Corsair.

Estamos ante una placa de distribución de 375mm x 120 mm x 92 mm en su punto más grueso, siendo de 35mm en su punto normal. Sus medidas hacen que sea perfectamente idónea (y de hecho sus agujeros de montaje también) para ser anclada en cualquier frontal donde podamos instalar 3 ventiladores de 120mm, pretendiendo así ser una de las pocas placas de distribución genéricas que encontramos en el mercado.

La parte frontal de la Corsair Hydro X Series XD7 RGB simula muchísimo a 3 ventiladores Corsair LL120 con su halo exterior de color blanco. En el marco de cada "ventilador" tenemos cuatro gomas antivibración para no transmitir ninguna vibración al chasis y sus correspondientes agujeros de montaje.

Por si fuese poco, en el centro de cada "ventilador" tenemos la típica pegatina del barco de Corsair para darle ese toque más realista, que es simplemente roto por el plexi que oculta el circuito de agua.

 8

En la parte superior de la placa de distribución tenemos dos cablecitos destinados exclusivamente al control de la iluminación. Uno de los cables está terminado en un conector "macho" para enchufarlo al Corsair Commander, mientras que el otro es una hembra para poder conectar el adaptador de 3 pines para la placa base.

 9

La parte de atrás de la Corsair Hydro X Series XD7 RGB es más interesante, en ella nos encontramos con la bomba así como los distintos puertos de entrada-salida de líquido.

 10

La bomba que monta la Corsair Hydro X Series XD7 RGB es una Xylem D5 PWM9-38, una bomba de clase F con potencia máxima de 30W. Su velocidad máxima es de 4800 rpm con una capacidad de bombeo máxima y teórica de 1500 litros/hora a una distancia máxima de 3.9 m pudiéndola controlar completamente entre el 20-100% de su velocidad. Es una bomba que ya han utilizado en otros de sus combos, y que ha demostrado ser fiable, silenciosa y duradera.

En lo que se refiere a calidad Corsair tiende a no escatimar.

 11

De la bomba tendremos dos cables mallados, un molex para la alimentación y uno de 4 pines para la gestión y control de velocidad.

Montaje, problemas encontrados e iluminación

Realizar el montaje de la Corsair Hydro X Series XD7 RGB es realmente sencillo si tenemos en cuenta el recorrido que tiene que tener el líquido. Lo primero que tenemos que hacer es pensar en el loop que vamos a montar, siendo compatible para 3 componentes en total.

Lo normal que cualquier usuario llegaría a tener sería CPU, GPU y un radiador. Sin embargo, y esto es algo que tenemos que tener bien claro, un solo radiador, por muy buena que sea la bomba, no va a ser capaz de refrigerar a la vez la tarjeta gráfica y el procesador, eso es algo a asumir.

 14
Mapa de puertos (rojo) y diagrama de flujo (azul)

Como las roscas son g1/4 podemos utilizar racores estándar, así que no tenemos que preocuparnos por eso. La conexión en sí es bastante sencilla. Para ello seguimos las especificaciones marcadas por el fabricante. Al no tener tarjeta gráfica que refrigerar, hacemos un puente para crear así un loop sencillo y continuar con el circuito.

Conectamos la bomba a nuestra mesa de pruebas compuesta por:

  • Placa: Asus TUF Z590-Plus
  • Micro: Intel Core i7-10700F
  • Memoria: G.Skill TridentZ 3600 CL14
  • Gráfica: MSI GeForce GT 730
  • Fuente: Thermaltake Toughpower PF1 ARGB 1050W Platinum
  • Disipador: Alphacool Eisblock XPX Aurora
  • Radiador: Alphacool NexXxoS XT45 420mm V2

Para hacer las pruebas más realistas, empezamos dejando todo a stock, simplemente cargamos el perfil XMP de las memorias y dejamos la bomba auto-controlada por la BIOS, aprovechando así su funcionalidad PWM dejando los ventiladores del radiador en modalidad AUTO también.

Pasamos OCCT durante 30 minutos para después dejarlo otros 30 minutos en idle y repetir la prueba 3 veces, sacando la media y máximas.

Tras repetir las pruebas 3 veces y con una temperatura ambiente de 26 grados, obtenemos una máxima de 61 grados con un pico puntual de 76-77 grados.

Esto es realmente extraño, ya que nada más poner el OCCT la temperatura asciende rápidamente hasta los 57-58 grados empezando a ganar temperatura con rapidez.

Tras realizar comprobaciones para asegurarnos de que el bloque estaba correctamente asentado y que todo funcionaba con normalidad se vuelven a repetir las pruebas encontrando resultados similares.

Entonces ¿por qué alcanzamos una temperatura tan elevada? Conforme el procesador se va calentando va radiando más calor, calor que pasa al agua. Debido a que en el depósito solo hay 140 ml de agua, el agua del circuito se calienta mucho más deprisa, y hace que el radiador así como los ventiladores tengan que trabajar más.

El circuito, no es óptimo y la placa de distribución es restrictiva, por lo que se pierde bastante flujo, pérdida que repercute en las temperaturas y en la velocidad de funcionamiento de la bomba.

 

Durante todo el proceso nos acompaña la iluminación ARGB de la placa de distribución, una iluminación muy llamativa, vistosa que de hecho hemos visto ya en otros de sus productos: sin lugar a duda entra por los ojos. Sus 32 leds ARGB cumplen muy bien con su trabajo y hacen que directamente nos quedemos embobados viendo el flujo del agua. Por supuesto, si tenemos un Corsair Commander, podemos controlarla a nuestro gusto. Si no, la conectamos a la placa base y dejamos que se sincronice con el resto de dispositivos, cosa que es lo ideal.

Conclusiones

Corsair nos trae con la Corsair Hydro X Series XD7 RGB un nuevo concepto: el de placa de distribución genérica.

La idea de Corsair es que podamos instalar sin problemas, en cualquier torre con frontal con capacidad para 3 ventiladores de 120 mm la placa de distribución y que podamos disfrutar así de una vistosa refrigeración líquida brillando quizás en sus nuevas cajas iCUE 5000X. En la Corsair Hydro X Series XD7 RGB tenemos una gran construcción con una bomba Xylem D5 PWM con una capacidad teórica máxima de 1.500 litros/hora.

Aquí nos encontramos con el problema de que la placa de distribución es muy restrictiva perjudicando enormemente el flujo y haciendo que con esfuerzo, llegue a los 800 litros / hora, cumpliendo lo que dice el fabricante en sus especificaciones oficiales.

Su depósito es pequeño, de 140ml que hará que el agua el circuito tienda a incrementar su temperatura con rapidez, haciendo trabajar mucho más al radiador y necesitando que los ventiladores estén a altas revoluciones. De hecho y durante las pruebas, hemos podido demostrar que es prácticamente imposible tener en un loop con esta placa de distribución CPU y GPU -a no ser que queramos utilizar el agua para hervir algo- siendo más recomendado para tener la CPU a raya con dos radiadores.

Su iluminación es realmente bonita, siendo la que estamos acostumbrados a ver en los Corsair LL120, y sus 36 diodos LEDS ARGB pueden crear numerosos efectos. Por supuesto, y aunque podemos conectarla a la placa base y a cualquier conector ARGB tiene total compatibilidad con Corsair Commander, siendo más gestionada por el y su software.

Su precio de 260 euros es realmente elevado, y por ese precio es mejor decantarse por la Corsair Hydro X Series XD5 RGB, que también cuenta con una bomba Xylem y es capaz de sacarle todo el jugo a la misma.

Sin embargo, tenemos que reconocer que los chicos de Corsair han tenido una buena idea, idea que necesita ser pulida y mejorada ya que hay espacio para corregir y arreglar los fallos:

  • Posibilidad de añadir otro radiador para mejorar la eficiencia del circuito entre GPU y CPU
  • Aprovechar mejor el espacio e incrementar el tamaño del depósito

Ambos fallos podrían haber sido corregidos con facilidad si tan solo se hubiese incrementado 1 cm el espacio aumentándolo de 35mm a 45mm, lo que habría aumentado la capacidad de líquido en el depósito, y simplemente podríamos haber puesto dos roscas G1/4 adicionales para añadir otro radiador, espacio hay.

Principales ventajas
+ Bomba Xylem D5 PWM
+ Sólida construcción y buenos materiales
+ 36 diodos LEDS ARGB
+ Permite conectar 3 dispositivos siendo recomendable radiador-CPU-radiador
Aspectos Negativos
- MUY restrictiva
- Temperaturas elevadas
- Olvídate si quieres conectar CPU y GPU con ella
Otros Aspectos
* Instalación exclusiva en vertical, ideada para ser colocada en el frontal de la caja y aprovecharlo

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos la Medalla de Bronce a la Corsair Hydro X Series XD7 RGB por su concepto de placa de distribución universal y le animamos a corregir esos pequeños fallos de diseño para que rinda como debe rendir. ¡Animo!

Galardon Bronce

 

 

Artículos relacionados