Review: Beelink SER3 – Micro-PC con APU AMD Ryzen 7 3750H

Si no usas el PC para jugar, pero si para ofimática y multimedia, equipos como el Beelink SER3 son todo un acierto, pues combinan un formato ultra compacto con una potencia más que sobrada para ambas funciones, incluso para algún juego sencillo.

Beelink SER3

Veamos para comenzar las especificaciones técnicas del barebone Beelink SER3:

Beelink SER3
Chasis 126 x 113 x 40 mm (largo, ancho, alto) / 0,57 litros
Disipación activa
Montaje VESA
Procesador AMD Ryzen 7 3750H
4 núcleos / 8 hilos
2,3 – 4,0 GHz
TDP: 35W
Memoria 8/16 GB SO-DIMM DDR4 @ 2400 MHz
Gráficos AMD RX Radeon Vega 10 @ 1400 MHz
2 salidas de video HDMI
Almacenamiento SSD M.2 NVMe 256/512 GB
Bahía 2,5 pulgadas SATA III
Redes Gigabit Ethernet (RJ-45)
Wi-Fi 5
Bluetooth 4.0
Otras conexiones Frontales:
1 x USB-C
2 x USB 3.0
1 x Jack TRRS (auriculares y micrófono)Traseras:
2 x USB 3.0
2 x HDMI
Alimentación
Alimentación Transformador 19V/3A
Sistema Operativo Incluye Windows 10 (actualizable a 11)

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Beelink por cedernos el barebone Beelink SER3 para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Beelink SER3 - Embalaje 1

El Beelink SER3 nos llega en una caja de cartón negra que nos muestra sus principales especificaciones en el reverso, así como dos códigos QR que nos mandan a un tutorial de instalación y al foro de dudas.

Beelink SER3 - Embalaje 2

Beelink SER3 - Embalaje 3

En el interior, queda bien protegido por el propio embalaje y es acompañado del manual de usuario, el transformador de corriente de 19V/3A, un cable HDMI de 1 metro y otro de 20 cm, siendo perfecto este ultimo si optamos por usar la placa metálica que permite colocarlo tras un monitor, en el soporte VESA.

Beelink SER3 - Accesorios

Beelink SER3

Beelink SER3

Una vez tenemos entre manos el Beelink SER3, nos encontramos ante un equipo ultra compacto en un chasis metálico negro que ofrece unas dimensiones de tan solo 126 x 113 x 40 mm (largo, ancho, alto), por lo que cubica 0,57 litros. La rejilla superior permite la entrada del aire caliente gracias a un ventilador integrado que ayuda a mantener las temperaturas del sistema a raya.

Beelink SER3 1

En su frontal, encontramos una pareja de puertos USB 3.0 y un USB-C que permite tanto la conexión de periféricos como la salida de video. También dispone de un conector jack TRRS para auriculares y micrófono, del botón de encendido y de un pequeño botón hundido para resetear la BIOS en caso de que fuera necesario.

Beelink SER3 4

En el lado posterior encontramos la salida de aire del radiador de aletas de aluminio interno y el resto de la conectividad. Además del conector de alimentación, contamos con 2 salidas de video HDMI 1.4, otros 2 puertos USB 3.0 y un conector RJ-45 que lo dota de conectividad Gigabit Ethernet. Esta se complementa con la conexión WiFi 5 y Bluetooth 4.0.

Beelink SER3 5

Beelink SER3 - Interior 1

Retirando 4 tornillos de la base podemos acceder al interior del Beelink SER3, el cual cuenta con una bandeja para unidades de 2,5 pulgadas en la propia tapa, un slot M.2 ocupado por un SSD del que luego hablaremos y 2 slots DDR4 en formato SO-DIMM para la memoria RAM.

Beelink SER3 - Interior 2

Hardware y Rendimiento

Beelink SER3 - Rendimiento 31

Comenzamos a enumerar el hardware incluido en el compacto Beelink SER3 con su procesador AMD Ryzen 7 3750H, un modelo de gama media-alta de hace unos años que cuenta con 4 núcleos y 8 hilos a frecuencias que parten de los 2,3 GHz y alcanzan los 4,0 GHz. Su TDP es de 35W, perfecto para ser refrigerado con solvencia en un equipo tan compacto.

Beelink SER3 - Rendimiento 32

Este se ve acompañado de 8/16 GB de memoria DDR4 a 2400 MHz, la cual ofrece un ancho de banda en torno a 30 GB/s, aunque con unas latencias muy elevadas en torno a 120 ns.

Beelink SER3 - Rendimiento CPU

Beelink SER3 - Rendimiento CPU 2

Destacar que esta combinación ofrece un rendimiento bastante sencillo, pues no debemos dejarnos engañar por la nomenclatura de su procesador.

 17

El propio procesador cuenta con los gráficos integrados AMD RX Radeon Vega 10 a 1400 MHz, lo que comúnmente se conoce como una APU. Esta permite reproducir video 4K sin ningún tipo de problemas, aunque obviamente en juegos no ofrecen un gran rendimiento, teniendo que bajar a 720p para que estos al menos funcionen. Para títulos modernos, es insuficiente.

Beelink SER3 - Rendimiento Juegos

Beelink SER3 - Rendimiento 4

Además, cuenta con un SSD en formato M.2 NVMe de 256/512 GB firmado por Gsemi que, como vemos a continuación, ronda los 2/1,6 GB/s de lectura/escritura secuencial, unas cifras más que correctas para su cometido. Obviamente, la inclusión de un SSD permite que el rendimiento del equipo sea notablemente superior al que tendría con un disco mecánico, siendo incluso más importante la gran mejora en cuanto a acceso aleatorio frente a la que ofrecen estos.

Beelink SER3 - Rendimiento 5

Por último, debemos hablar de su consumo y sonoridad, cifrándose lo primero en torno a 40W, una cifra realmente reducida para un equipo tan funcional. Por otro lado, la sonoridad en reposo es prácticamente nula, mientras que a pleno rendimiento ronda los 42 dB, que no son nada molestos.

Conclusión

Beelink SER3

El Beelink SER3 es un excelente HTPC, pues ofrece el rendimiento suficiente para tareas multimedia y ofimáticas en un formato ultra compacto de tan solo 0,57 litros de volumen. Cierto es que su potencia no da para jugar a ningún titulo moderno, pero si a clásicos o emuladores de consolas igualmente clásicas. Su disipación activa mantiene las temperaturas a ralla sin ser molesta, mientras que la posibilidad de añadir una unidad de 2,5 pulgadas le otorga la capacidad justa de expansión, en el aspecto más interesante. Ofrece además muy buena conectividad con Wi-Fi 5, GbE, numerosos puertos USB 3.0 y 2 salidas HDMI, pudiendo además colocarlo tras una pantalla compatible con soporte VESA.

Podemos encontrar a la venta el Beelink SER3 en tiendas como Geekbuying por unos 520 euros en la versión 16/512 GB analizada, con una de 8/256 GB por unos 450€. Es un precio realmente interesante si buscamos un PC ultra compacto, aunque por el mismo precio podemos encontrar un sobremesa con mayor capacidad de expansión. Ya dependerá de las necesidades individuales, pero es una opción muy a tener en cuenta.

Principales ventajas
+ Chasis ultracompacto, solo 0,57 litros
+ Potencia suficiente para tareas multimedia y ofimáticas con soltura
+ Bahía de 2,5 pulgadas extra
+ Sonoridad muy controlada
+ 2 salidas de video HDMI
+ 4 x USB 3.0 + USB-C
+ Wi-Fi 5 + GbE
+ Compatible con soporte VESA
+ Windows 10 actualizable a Windows 11
Aspectos Negativos
- Muchas opciones más económicas, con no mucho menos rendimiento
- Rendimiento en juegos muy limitado

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al barebone Beelink SER3.

Galardón de Oro

Artículos relacionados