Así lucen los primeros chips Intel Meteor Lake que ven la luz

Desde que llegó Pat Gelsinger a Intel, la compañía está revolucionando la industria, y uno de los puntos fuertes de la compañía son sus propias fábricas, las cuales ya han comenzado a fabricar las primeras obleas con procesadores Meteor Lake a un proceso de fabricación de Intel 4, un proceso que anteriormente estaba ligado a los 7nm, pero con dicho nombre la compañía nos dice que es equiparable a los 4nm de TSMC.

Oblea de CPUs Intel Meteor Lake
Oblea de CPUs Intel Meteor Lake

Estas obleas fueron capturadas por Cnet, los cuales tuvieron la suerte de acceder a la Fab 42 que tiene Intel en Arizona. En ella no sólo se vieron las primeras CPUs Meteor Lake para iniciar con los test, sino que también pudieron ver los procesadores Sapphire Rapids para servidores, o los chips gráficos Ponte Vecchio.

CPUs Intel Sapphire Rapids
CPUs Intel Sapphire Rapids
GPUs Intel Ponte Vecchio
GPUs Intel Ponte Vecchio

Volviendo al tema principal, el punto fuerte de Meteor Lake es su proceso de fabricación Intel 4, a lo que se le suma el uso de unos núcleos de alto rendimiento completamente nuevos bautizados como Redwood Cove, los cuales seguirán acompañados de los núcleos Gracemont para mantener el diseño híbrido de disponer de núcleos potentes y núcleos de bajo consumo energético para según que tareas bajo el mismo encapsulado. En este caso, podría superarse la barrera de los 24 núcleos que impondrá Raptor Lake.

Esto no debería pillarnos por sorpresa, ya que la propia Intel dijo a mediados de junio de este año, que a finales del mismo tendría lista sus primeras muestras de ingeniería de Meteor Lake, por lo que todo va viento en popa y la compañía está cumpliendo con creces sus previsiones. Estas imágenes son una clara prueba de ello.

CPU Intel Meteor Lake
CPU Intel Meteor Lake

"Meteor Lake, un chip para PC que saldrá al mercado en 2023, utiliza la segunda generación de la tecnología Foveros de Intel para apilar chiplets en un procesador completo. Este vehículo de prueba de Meteor Lake se utiliza para garantizar que el empaquetado de Foveros funciona correctamente, sin problemas de alineación o conexión eléctrica", indica Stephen Shankland, quien se adentró en la fábrica de Intel y pudo inmortalizar todas las imágenes.

"Los chips de prueba de Meteor Lake están apretados uno al lado del otro en una oblea de 300 mm de Intel, con algunos elementos de procesamiento unidos individualmente a otros en la capa base de la oblea que está debajo. Está previsto que este chip salga al mercado en 2023. Se tratan de chips de prueba (muestras de ingeniería) para validar la tecnología de empaquetado de Intel, no de procesadores totalmente funcionales"

Artículos relacionados