Algunas placas Asus Z690 y B660 tienen problemas de compatibilidad con Noctua

Noctua ha publicado en su página web que algunas de las placas base de Asus basadas en los chipsets Z690 y B660 pueden ser incompatibles con sus nuevos kits de montaje LGA1700 para los procesadores Intel Alder Lake.

Si bien Noctua presenta un listado muy completo, incluyendo a otros fabricantes como Gigabyte, MSI, ASRock, EVGA e incluso Biostar, Asus es la única compañía donde sus disipadores presentan problemas de compatibilidad dependiendo de la placa base que compres y el disipador que utilices.

Estos disipadores son en esencia los NH-D15S, NH-U12S y NH-U12A, y el motivo está en la altura del disipador que cubre los VRMs. Básicamente, Asus ha mejorado tanto la refrigeración del VRM que los disipadores incluidos roban el espacio que debería estar siendo ocupado por el disipador de la CPU.

Disipador Noctua NH-L9I en una placa base de Asus

Debido a ello, la mayoría de las placas base afectadas son las de gama alta como la serie Asus ROG, con excepciones como la ProART Z690 Creator, o la Z690-G Gaming WiFi, donde el disipador sobresale de la ranura PCI-Express 5.0 x16, que es la ranura principal para la GPU, un serio problema si combinas uno de estos disipadores con alguna de esas placas base.

Debido a esto, antes de comprar una placa base será interesante visitar la web del fabricante de tu sistema de refrigeración por aire para conocer si existen problemas de compatibilidad, aunque ya anunciamos en el pasado que reutilizar los disipadores LGA1200 puede que sea una mala idea, ya que hay cambios físicos en el diseño de la CPU que hacen que el sistema de refrigeración no tenga contacto completo con la CPU, lo que da como resultado un aumento de temperaturas.

Si tienes un disipador de Noctua, y tienes pensado comprar una placa base Asus para Alder Lake, puedes acceder a la lista de compatibilidad desde el siguiente enlace.

Artículos relacionados