Ada Lovelace (GeForce RTX 40) sería el doble de potente a expensas de consumir el doble

Aún los rumores de la próxima generación de GPUs de Nvidia, basadas en la arquitectura Ada Lovelace (GeForce RTX 40 Series), son muy débiles, lo que deja patente que aún queda mucho tiempo para su lanzamiento, pero la última información daría una pista interesante, ya que se espera que esta arquitectura sea el doble de rápida que Ampere, aunque claro, esto tendrá un precio, que el consumo energético se multiplique por 2.

Esto tiene sentido sabiendo que las GPUs PCI-Express 5.0 estrenarán un nuevo conector de alimentación PCIe de 12 pines, el cual sería capaz de ofrecer un máximo teórico de hasta 648W de energía, por lo que parece que se dejará de lado la eficiencia para poder ofrecer un gran salto de rendimiento respecto a la actual generación de GPUs.

Ada Lovelace duplicaría el rendimiento de una Nvidia GeForce RTX 3090 Founders Edition

Esto no solo sucederá con Nvidia, y es que en el caso de AMD el consumo energético también se disparará al pasarse al diseño chiplet con varios chips gráficos en un mismo encapsulado para aumentar más fácilmente el recuento de núcleos.

Se espera que la GPU tope de gama Ada Lovelace ofrezca 18432 CUDA Cores @ 2.20 GHz para alcanzar un rendimiento FP32 de 81 TFLOPs, que es más del doble que los 36 TFLOPs capaz de alcanzar la GeForce RTX 3090. Si tenemos en cuenta que la rumoreada GeForce RTX 3090 Ti será la primera GPU PCIe 5.0, y que su consumo aumentará hasta los 450W, pues es lógico pensar que su sucesora podrá moverse en torno a los 600W de consumo.

vía: @greymon55

Artículos relacionados