VESA revela el nuevo estándar Embedded DisplayPort (eDP) 1.5

La Asociación de Estándares de Electrónica de Vídeo (VESA por sus siglas en inglés), anunció en el día de hoy la versión 1.5 del estándar Embedded DisplayPort (eDP; DisplayPort Integrado). Sustituyendo al eDP 1.4b, publicado en 2015, el eDP 1.5 mantiene todas las características clave de la especificación anterior al tiempo que añade nuevas características y mejoras de rendimiento.

Entre ellas se incluye un protocolo mejorado de "auto-refresco" del panel junto con mejoras en el protocolo VESA Adaptive-Sync, una combinación que permite ahorrar energía a la par que se mejora la calidad de la imagen en movimiento de los equipos portátiles.

Embedded DisplayPort 1.5 (eDP 1.5)

En dispositivos como los ordenadores portátiles con pantalla integrada, el Embedded DisplayPort (eDP) es la interfaz eléctrica que transporta los datos de vídeo desde el hardware gráficos del sistema hasta el el panel. El eDP está muy extendido en las pantallas más grandes y de mayor resolución, ya que proporciona las más altas resoluciones, frecuencias de refresco y profundidades de color utilizando un número reducido de cables con baja radiación EMI.

Las mejoras del estándar eDP han continuado desde su introducción hace más de 10 años, gracias a las contribuciones de los principales fabricantes OEM a través de la organización VESA. Entre las aplicaciones de eDP se encuentran los ordenadores portátiles, los PC "All-in-One", las tablets de alta gama, las pantallas para automóviles y otros sistemas que incorporan un panel de visualización con una fuente de vídeo o gráficos.

Mejora de la optimización energética

Al igual que la versión anterior de las especificación, el eDP 1.5 admite el 'auto-refresco' del panel, una función clave de ahorro de energía en la norma. Con el auto-refresco del panel, las imágenes estáticas de la pantalla se almacenan en la memoria de la misma mientras que otras partes del sistema entran en un estado de espera de bajo consumo. El sistema puede despertarse momentáneamente para actualizar toda o parte de la pantalla según sea necesario.

Esto ofrece un importante ahorro de energía en aplicaciones típicas de uso de PC o tablets. La función de auto-refresco del panel se ha optimizado aún más en eDP 1.5 con la adición de un protocolo mejorado de Panel Replay que proporciona aún más ahorro de energía, así como un mayor rendimiento de la pantalla, incluida la compatibilidad con Adaptive-Sync.

Otros protocolos nuevos desarrollados para eDP 1.5 incluyen la capacidad de desactivar la interfaz de pantalla durante el funcionamiento normal (cuando no se utiliza auto-refresco del panel) durante el periodo de supresión vertical, lo que proporciona un mayor ahorro de energía. eDP 1.5 también añade soporte de protocolo para nuevos tipos de paneles, como ciertos paneles de diodos orgánicos emisores de luz (OLED), que cuentan con una mayor persistencia de la pantalla y, por lo tanto, con una capacidad de actualización baja, sin necesidad de una memoria intermedia de cuadros.


"El Embedded DisplayPort se ha convertido en el estándar de vídeo de facto para las pantallas integradas de mayor tamaño, sobre todo a resoluciones de 1080p o superiores, con la adopción de prácticamente todos los portátiles, notebooks y tablets premium", declaró Craig Wiley, director senior de marketing de Parade Technologies, miembro de la junta directiva de VESA, presidente de múltiples comités técnicos de VESA y editor del estándar eDP.

"Al ser un esfuerzo de desarrollo colaborativo en el que participan proveedores de sistemas y componentes, esta última actualización de eDP está alineada con la dirección futura de los procesadores gráficos y las capacidades de visualización. Además, el hecho de que se lleve a cabo dentro de VESA permite que el eDP aproveche la tecnología, la IP y la familiaridad de otros estándares VESA, como DisplayHDR y Display Stream Compression (DSC), así como varios protocolos DisplayPort, como Adaptive-Sync, Panel Replay y DisplayID. eDP también puede aprovechar la misma interfaz de vídeo del SoC que se utiliza para las pantallas externas, a la vez que proporciona protocolos especiales de visualización integrados para ampliar en gran medida la duración de la batería."

Artículos relacionados