Un Intel Sapphire Rapids de 60 núcleos se deja ver en imágenes

Hoy nos topamos con una fotografía de la CPU Intel Xeon de 4ª Generación tope de gama de la compañía, un Sapphire Rapids de nada menos que 60 núcleos, siendo lo más interesante de todo que no hay ningún tipo encapsulado, puedo ver así el diseño multi-chip donde se unen cuatro dies de hasta 15 núcleos cada uno que suman esta configuración máxima de 60 núcleos (Golden Cove) y 120 hilos de procesamiento, llegándose incluso a indicarse que estas CPUs al menos tendrán una frecuencia Base de 1.30 GHz. Es lógico de pensar que hablamos de las primeras muestras de ingeniería.

Intel Sapphire Rapids-SP de 60 núcleos

Si bien se indican 60 núcleos, es de esperar que finalmente la compañía sólo pueda ofrecer un total de hasta 56 núcleos y 112 hilos de procesamiento (1 núcleo desactivado en cada die) a un proceso de fabricación Intel 7 (10nm Enhanced SuperFin) junto a un máximo de 64 GB de memoria HBM2E integrada, siendo lo más interesante de todo la adopción de la memoria RAM DDR5 @ 4800 MHz en configuración Octa(8)-Channel y dando la bienvenida a la interfaz PCI-Express 5.0 con acceso a un máximo de 80 líneas PCIe junto a la interconexión CXL 1.1 (Compute Express Link).. Obviamente, debutará junto a un nuevo socket, el LGA4677.

Si todo va como debe, y se cumplen los últimos rumores, las CPUs Intel Sapphire Rapids llegarían durante el Tercer Trimestre del próximo año (Q3 2022) junto a las placas base HEDT basadas en el chipset Intel W790.

vía: @yuuki_ans

Artículos relacionados