SiPearl se asocia con Intel: Usará sus GPUs Ponte Vecchio en los superordenadores europeos

SiPearl, la compañía que está detrás del diseñado del microprocesador de alta potencia de cálculo y bajo consumo que dará vida a los superordenadores europeos, ha anunciado que se ha asociado con Intel para ofrecer una oferta común dedicada a los primeros superordenadores de exaescala en Europa.

Esta asociación ofrecerá a sus clientes europeos la posibilidad de combinar a Rhea, el microprocesador de alta potencia de cálculo y bajo consumo desarrollado por SiPearl, con los gráficos Ponte Vecchio de Intel, creando así un nodo informático de alto rendimiento que promoverá el despliegue de la supercomputación a exaescala en Europa.

Rhea será un procesador basado en la microarquitectura ARM ISA con 72 núcleos Neoverse Zeus interconectados entre sí. Lo más interesante de todo es que este procesador será fabricado por TSMC, concretamente empleando su proceso de fabricación de 6nm. El procesador utilizará un empaquetado en 2,5D con muchos bloques de IP cosidos entre sí y en el propio silicio habrá espacio para añadir hasta 96 GB de memoria HBM2E @ 1.6 TB/s, aunque también soportará de forma externa el uso de hasta 12 TB de memoria RAM DDR5.

SiPearl se asocia con Intel

Para hacer posible esta potente combinación, SiPearl tiene previsto utilizar y optimizar su CPU Rhea para la interfaz de programación abierta y unificada oneAPI, creada por Intel. El uso de esta solución única en todo el nodo informático heterogéneo, formado por Rhea y Ponte Vecchio, aumentará la productividad de los desarrolladores y el rendimiento de las aplicaciones.

Estos superordenadores también se aprovecharán de la tecnología Compute Express Link (CXL), la interconexión de baja latencia y la compartición optimizada de recursos de memoria entre los microprocesadores y sus periféricos, como los aceleradores.

"Estamos encantados de que Ponte Vecchio, basado en la arquitectura Intel Xe HPC, haya sido seleccionado por SiPearl como nuestro acelerador de computación de alto rendimiento para dar vida a los primeros superordenadores de exaescala en Europa. Intel se enorgullece de apoyar a SiPearl en la adopción de la interfaz de programación unificada oneAPI para aumentar la productividad de los desarrolladores. A medida que implementamos nuestra estrategia IDM 2.0 para traer tecnologías de vanguardia a nuestros socios europeos, vemos un gran potencial en nuestro trabajo con SiPearl", dijo Jeff McVeigh, vicepresidente de Intel y director general de su división Super Compute.

 1

"Estamos encantados con esta colaboración con Intel, cuyo acelerador Ponte Vecchio, optimizado para la computación de alto rendimiento, es extremadamente innovador. La combinación de Rhea, el microprocesador europeo de altas prestaciones que estamos diseñando, con el acelerador Ponte Vecchio de Intel, que utiliza la interfaz de programación oneAPI, nos permitirá desarrollar rápidamente nodos de computación heterogéneos para satisfacer las necesidades de supercomputación a exaescala en Europa", concluyó Philippe Notton, Presidente y Fundador de SiPearl.

Artículos relacionados