Review: Razer Basilisk V3

Con nada menos que 6 modelos analizados con anterioridad, hoy se posa bajo nuestras manos el nuevo Razer Basilisk V3, la última iteración del ratón ergonómico enfocado a juegos que mejora su sensor Razer Focus+ hasta los 26.000 DPIs y que ahora ofrece una rueda con giro infinito o dentada, al gusto.

Razer Basilisk V3

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas en la siguiente tabla:

Razer Basilisk V3
Diseño Diestro
Sensor Razer Focus+
Óptico con hasta 20.000 DPIs – 650 IPS – 50G
99,6% de precisión de resolución
Botones 11 botones programables
Interruptores Razer Optical Mouse Switches
70 millones de pulsaciones
Botón reducción DPIs
Rueda HyperScroll con giro dentado y libre
Iluminación Razer Chroma (RGB)
Conexión Cable Razer SpeedFlex mallado con conector USB
Polling Rate 1000 Hz
Dimensiones 130 x 60 x 42,5 mm (largo, ancho, alto)
Peso 101 gramos

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Razer por enviarnos el ratón Basilisk V3 para nuestro análisis.

Embalaje y Accesorios

Razer Basilisk V3 - Embalaje frontal

El ratón Razer Basilisk V3 llega en una caja de cartón con la decoración tradicional de la marca combinando el negro y el verde, además de mostrar en su reverso algunas de sus principales características.

Razer Basilisk v3 02 565x600 2

Razer Basilisk V3 - Embalaje interior

En el interior, el ratón queda protegido por un marco de cartón y una bolsa para que llegue impoluto a nuestras manos, siendo acompañado como es habitual del manual de usuario, una tarjeta felicitándonos por la compra y pegatinas con el logotipo de la marca.Razer Basilisk V3 - Accesorios

Razer Basilisk V3

Razer Basilisk V3 - Vista superior

El Razer Basilisk V3 mantiene las líneas de diseño de sus antecesores con un aspecto agresivo y muy ergonómico. Especifica unas dimensiones de 130 x 60 x 42,5 mm y un peso de 101 gramos que lo hacen de tamaño y peso medio, siendo solo apto para manos diestras por sus formas con apoyo para el pulgar en el lado izquierdo.

Razer Basilisk V3 - Botones principales y rueda

Los botones principales mantienen los Razer Optical Mouse Switches de generación previa, los cuales prometen ser hasta 3 veces más rápidos que los clásicos mecánicos y tener una durabilidad de 70 millones de pulsaciones, un 40% más que los Omron habituales. Pero lo que más destaca en este ratón es la rueda de 4 direcciones que encontramos entre ambos botones, pues esta permite un giro dentado o libre que está controlado de forma electrónica.

Desde el software, podemos optar por uno de ambos modos, al gusto, o uno combinado que la mantiene dentada cuando la giramos lentamente y la deja libre al acelerar el giro. Simplemente sensacional. Anotar que cuenta además con dos botones bajo esta para, por defecto, controlar los DPIs.

Razer Basilisk V3 - Margen izquierdo

Como adelantábamos, en el margen izquierdo tenemos un reposapulgar engomado, sumándose los dos botones laterales ya habituales en casi cualquier ratón moderno y una pequeña palanca que añade un botón adicional. Este, por defecto, activa el modo sniper al ser presionado, es decir, baja los DPIs para que sea más fácil apuntar con precisión, desactivándolo al soltarlo. Mientras, el lado opuesto, ofrece una zona engomada para un mejor agarre, quedando a la vista por todo el margen inferior la iluminación LED RGB con hasta 11 zonas repartidas por todo el ratón.

Razer Basilisk V3 - Margen derecho

De la zona frontal parte un cable mallado denominado Razer SpeedFlex que combina una gran ligereza con mucha flexibilidad, por lo que no ocasionará molestia alguna al moverlo. Este es rematado tras 1,8 metros por un conector USB que permite un Polling Rate de 1000 Hz.

Razer Basilisk V3 - Cable

Razer Basilisk V3 - base

La base del Razer Basilisk V3 dispone de 5 deslizadores de teflón que garantizan un deslizamiento suave sobre cualquier superficie, uno de ellos a rededor del propio sensor. Otra de las grandes actualizaciones de este modelo es el incorporar el mejorado sensor óptico Razer Focus+ de hasta 26.000 DPIs, el cual permite además rastrear movimientos de hasta 650 IPS y 50G. Mantiene el botón para seleccionar los distintos perfiles que configuremos desde su software, perdiendo por el camino la rueda que permitían controlar la resistencia de la rueda, pues ahora es electrónica.

Pruebas

Razer Basilisk V3 - Pruebas

Hemos usado durante horas de ofimática y juegos el Razer Basilisk V3 comprobando que su ergonomía es sensacional, para ambos cometidos. El apoyo para el pulgar mejora el agarre en garra, mientras que la posición de sus botones es realmente buena, así como el tacto de todos ellos. El gatillo de reducción de DPIs es realmente útil en shooters cuando queramos una mayor procesión, por ejemplo, al apuntar con un rifle de francotirador, aunque lo podemos exprimir en otros muchos usos una vez nos acostumbremos a él.

Su sensor Razer Focus+ de 26.000 DPIs se muestra muy preciso y fácil de guiar a la posición por su ligero peso y su buen deslizar, siendo uno de los más potentes del mercado.

Razer Basilisk V3 - Pruebas 2

Pero lo que realmente hace a este ratón especial es su rueda con giro regulable por software, un detalle que ya no solo permite que gire dentada o libre, sino una combinación de ambos modos. Como vemos en la siguiente captura de su software, si activamos el Carrete Inteligente, conseguimos que la rueda gire dentada al moverla lentamente y por tanto ofrece gran precisión, mientras que, al hacer un giro rápido y brusco, lo hace de forma libre tras algunos clics dentados. Cierto es que la sensación al pararse es como si se quedara cogida de repente y puede resultar extraño, pero es el “coste” de tener ambas funciones. Realmente es algo muy personal, siendo para mi lo ideal usarla dentada, aunque cierto es que el movimiento libre es muy cómodo para bajar durante mucho tiempo en documentos.

Razer Basilisk V3 - Software 1

Razer Basilisk V3 - Software 2

El software permite además configurar la funcionalidad de cada uno de sus 11 botones y hasta 5 niveles de sensibilidad partiendo de los 100 DPIs hasta los 26.000 DPIs, aunque no llegaremos seguro a esos extremos.

Razer Basilisk V3 - Software 3

Razer Basilisk V3 - Software 4

Además, tenemos control total de la iluminación RGB con efectos predefinidos y personalizados, incluso en combinación con otros productos de la marca. Por último, también podemos configurar la distancia de lift-off y realizar una calibración de la superficie de la alfombrilla.

Razer Basilisk V3 - Software 5

Conclusión

Razer Basilisk V3

El ratón Razer Basilisk V3 supone añadir mejoras sobre un ratón que ya de por si era fantástico. Por un lado, ofrece un sensor Focus+ mejorado hasta los 26.000 DPIs y una iluminación aún más completa, mientras que por otro mejora la rueda para tener control total de su giro. Ya nos guste que sea dentada o libre, e incluso la combinación de ambos modos, se adaptará a nuestro gusto, aunque puede resultar raro su uso combinado.

De momento, solo podemos encontrarlo en la web oficial por 79,99 euros, un precio relativamente contenido para los que suele marcar Razer, siendo incluso más económico que el v2 en al web oficial (mantiene precio de lanzamiento).

Principales ventajas
+ Excelente sensor Focus+ de 26.000 DPIs
+ Muy buena ergonomía con apoyo para el pulgar
+ Rueda con modo dentado, libre o combinado configurable por software
+ Interruptores de excelente tacto
+ Botón Sniper, reductor de DPIs
+ Iluminación LED RGB (Razer Chroma)
Aspectos Negativos
- En modo combinado, la vuelta a ser dentada es algo brusca
Otros Aspectos
* Cable Razer SpeedFlex mallado con conector USB

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al ratón Razer Basilisk V3.

Galardón de Oro

Artículos relacionados