Review: Raijintek Antila D5 EVO RBW (Depósito de agua con bomba includia)

Raijintek es un fabricante joven que lleva entre nosotros 8 años, durante ese tiempo ha ido innovando y lanzando productos, destinados a hacerse un hueco en un ya muy saturado mercado de componentes/accesorios para nuestro ordenador.

Presentado a finales de febrero del 2020, pero sin haberlo podido encontrar en las tiendas por falta de stock y problemas derivados del COVID-19, ya tenemos en nuestras manos su combo de bomba/depósito Raijintek Antila D5 EVO RBW.

La Raijintek Antila D5 EVO RBW es un combo de bomba/depósito con una bomba D5 con motor de rodamientos cerámicos, una potencia suficiente para mover 1500l/h y 5 velocidades ajustables, todo ello con una construcción sólida sin igual.

Comenzamos dejándoos con un vídeo de presentación:

Empecemos viendo sus características:

Raijintek Antila D5 EVO RBW
Tipo Combo bomba/depósito
Material / Instalación
Tapa-Parte inferior POM
construcción en aluminio (2mm grosor)
depósito de cristal templado (2.5mm grosor)
Instalación: Horizontal/Vertical
Medidas 305mm alto x 80 mm ancho x 95 mm grosor
Bomba Xylem D5 (D5T-38/000 SR LO) IP42 37W
50.000h de esperanza de vida
Capacidad de bombeo 1500 litros/hora
Capacidad del depósito 550ml
Presión máxima 3.9m / 50 PSI
Rodamientos cerámicos
Voltaje de entrada 12V
Niveles de potencia - P1: 1,800 rpm
- P2: 2,500 rpm
- P3: 3,300 rpm
- P4: 4,000 rpm
- P5: 4,800 rpm
Nivel de ruido máximo 40DB
Conexiones SATA (alimentación)
3-pin 2510-3P molex
Iluminación Sí, 12 LEDs ARGB 2510
Precio 149,90€

 

Embalaje y accesorios

La Raijintek Antila D5 EVO RBW nos llega en una sólida caja con colores llamativos en la que, siendo ya un estándar, tenemos en la parte frontal una imagen en alta resolución del combo de bomba/depósito y sobre él, el nombre del modelo: Antila D5 EVO RBW.

Es curioso como los chicos de Raijintek han decidido no poner su logo en la caja (a excepción de en la parte superior) dejando que simplemente fuese la bomba/depósito la encargada de hablar por ellos, al mostrar el pequeñito logo y nombre de la empresa. Un buen detalle sutil.

En uno de los laterales nos encontraremos con un logo en forma de escudo que indica que lleva una tira LED Rainbow addressable.

Raijintek Antila D5 EVO RBW caja3

Será como es habitual, en la parte de atrás, donde tendremos una tabla muy completa con todas sus características principales.

Raijintek Antila D5 EVO RBW accesorios

Dentro de la caja, tendremos perfectamente protegida el combo de bomba/depósito, para que no le ocurra ningún percance durante el transporte, y el escueto bundle de accesorios compuesto por:

- Manual de instrucciones
- Kit de montaje adicional
- Tornillería necesaria para el montaje.

Aunque el manual de instrucciones viene en completo inglés (a excepción de la sección de Precauciones) está lleno de dibujos que nos guiarán en todo el proceso.

Raijintek Antila D5 EVO RBW soporte bomba

El kit lleva preinstalado ya el soporte para ponerlo vertical, se trata de un anclaje de metal muy resistente sin ninguna zona de goma, lo que augura que, las vibraciones producidas por la bomba, pasarán directamente al chasis donde lo tengamos anclado.

Raijintek Antila D5 EVO RBW

Nada más sacar de su caja la Raijintek Antila D5 EVO RBW y tenerla en nuestras manos notamos la calidad y el mimo que la marca ha puesto en ella.

Estamos, ante un combo de bomba-depósito de 1326gr (con su tornillería g1/4 de POM incluída) fabricada con los mejores materiales que nos vamos a poder encontrar ahora mismo en el mercado: tanto la tapa superior como la base están fabricadas en polioximetileno (conocido también como POM o acetal), el armazón en aluminio de 2mm de grosor y su depósito está fabricado en resistente cristal templado de 2.5mm.

Sus dimensiones, sin el soporte son de 305mm alto x 80 mm ancho x 95 mm grosor denotando que estamos ante un depósito de enorme tamaño capaz de almacenar 550ml de líquido.

En profundidad..

 5

En la parte delantera de la bomba, nos encontraremos con dos roscas g1/4 serigrafiadas de forma inequívoca para entrada y salida, indicando perfectamente cómo debemos de colocarlas en nuestro circuito. Los tapones son muy resistentes, con un buen acabado y sus arandelas de presión EPDM son de buena calidad, aunque esos tapones los quitaremos y guardaremos cuando hagamos el montaje.

Como único detalle que contraste con el negro de la bomba, tendremos el logotipo de la marca en color blanco. Un detalle poco intrusivo y que de hecho, queda bastante bien.

 6

En la parte trasera de la bomba, no tendremos nada, simplemente seis agujeros para el anclaje de la misma utilizando los soportes que incluye.

 

 7

En la parte superior de la bomba nos encontraremos con la tapa de POM, tapa que podremos quitar gracias a cuatro tornillos para realizar un correcto mantenimiento del depósito de la misma. Junto a esos cuatro tornillos, tendremos dos roscas más g1/4, una de ellas destinada específicamente para usarla como un fill-port (o puerto de llenado) y la otra como un puerto de retorno, ya que cuenta con un pequeño tubo de cristal interior para reducir las turbulencias en la entrada.

Depósito y tira del del Raijintek Antila D5 EVO RBW

Interiormente, y dentro del depósito de cristal templado de 2.5mm nos encontramos también dos pequeños tubitos de cristal templado, uno de ellos situado en la parte superior, del que hemos hablado ya, y otro en la parte inferior, para reducir así las turbulencias.

Podemos observar, a un lado de la estructura y perfectamente camuflada una vez que la tenemos colocada, una tira de 12 LEDs ARGB 2510 que por defecto, nada más conectar la bomba empezará a iluminarse sutilmente en modo arcoíris, dejando así que el líquido y su interior, gracias al cristal templado parezca ir cambiando lentamente.

Bomba y Conexiones

En la parte inferior de la bomba, cubierta y protegida por una carcasa de POM y con cuatro tornillos de sujeción tenemos la bomba que monta la Raijintek Antila D5 EVO RBW, se trata de una Xylem D5T-38/000 SR LO, modelo que otros muchos fabricantes han decidido utilizar en sus combos de bomba/depósito.

Nos encontramos, al final con una bomba D5 Laing, capaz de bombear hasta 1.500 litros por hora con una presión máxima de 3.9m. Su consumo máximo es de 37W y su nivel de ruido a plena potencia es de 40dB.

Como ya sabéis, las bombas D5 son mejores que las DDC, aunque tienen la contra de que son bastante más grandes que las últimas.

En este caso, la bomba que monta la Raijintek Antila D5 EVO RBW no es PWM, desgraciadamente. En su lugar, tiene en la parte inferior un pequeño conmutador que podremos girar para establecer su velocidad en 5 niveles:

  • P1: 1.800 RPM
  • P2: 2.500 RPM
  • P3: 3.300 RPM
  • P4: 4.000 RPM
  • P5: 4.800 RPM

Los rodamientos que utiliza la bomba son cerámicos, lo que le garantiza una vida útil de unas 50.000 horas antes de presentar cualquier fallo.

Pero no todo va a ser tan bonito, encontramos que la bomba, viene "embutida" dentro de lo que es la estructura, para hacerla un todo en uno. A priori no debería de ser un problema, pero tenemos de nuevo una falta completa de gomas anti-vibración.

Como conexiones contamos con un conector de 5V ARGB para la placa base, un conector SATA de alimentación y el conector de 3 pines para la señal de la bomba.

Pruebas, funcionamiento e iluminación

Conectamos la bomba a nuestra mesa de pruebas compuesta por:
- Placa: Asus TUF Z590-Plus
- Micro: Intel Core i7-10700F
- Memoria: G.Skill TridentZ 3600 CL14
- Gráfica: MSI GT730
- Fuente: Thermaltake Toughpower PF1 ARGB 1050W Platinum
- Disipador: Alphacool Eisblock XPX Aurora
- Radiador: Alphacool NexXxoS XT45 420mm V2

Para hacer las pruebas más realistas, empezamos dejando todo a stock, simplemente cargamos el perfil XMP de las memorias y dejamos la bomba en la posición 4 de 4000 RPM y los ventiladores del radiador en velocidad media.

Pasamos OCCT durante 30 minutos tras estar en reposo para después dejarlo otros 30 minutos en idle y entonces repetir la prueba 3 veces, sacando la media y máximas.

Tras repetir las pruebas 3 veces y con una temperatura ambiente de 27 grados, obtenemos una máxima de 63 grados con un pico puntual de 69 grados.

Es realmente curioso que no hay apenas diferencias reales entre 4000 y 4800 RPM en la bomba, ya que la temperatura se mantiene exactamente igual. El líquido se mantiene en 30 grados bajando después gradualmente. Por supuesto, ayuda que el tanque tenga un depósito de 550ml que hace que la temperatura general del agua tienda más tiempo en subir y hay que tener en cuenta que es un loop sencillo con solo el procesador.

La tira de 12 LEDs ARGB crean un llamativo efecto sobre el tanque ayudada por el cristal templado del mismo, haciendo así que la iluminación se refleje, cree sombras y juegos de luces. Por supuesto, por defecto se va a encender en modo arcoíris, pero podremos sincronizarla con el resto de elementos que tengamos en nuestro setup sin ningún problema.

Conclusiones

Raijintek nos trae con su Antila D5 EVO RBW un combo realmente interesante para los amantes de la refrigeración líquida que buscan huir de las "ya conocidas marcas". Con una construcción impecable, materiales de primera que mezclan el POM, aluminio y cristal nos aseguramos de tener una bomba y depósito para muchos años. De fácil desmontaje, mantenimiento e instalación.

Sus 4 entradas son más que suficientes para montar un loop, aunque los verdaderos entusiastas echen en falta una más para colocar el sensor de temperatura directamente en el depósito para saber en tiempo real la temperatura del agua en el mismo.

Su iluminación es una de las más bonitas y llamativas que podremos encontrar en un depósito, ayudado por supuesto al cristal templado del mismo, que crea reflejos y cambios en la luz para volverla más viva. La bomba, durante su operación crea un pequeño remolino en el interior haciendo que el agua gire, entregando un bonito efecto visual que no impacta para nada en el rendimiento ni crea burbujas de aire, como ocurren con otros modelos.

El combo no carece de defectos: por un lado tenemos el precio y es que ronda los 157 euros, no tiene gomas anti-vibración y no podremos regular la velocidad de la bomba de manera automática, seleccionando por defecto una velocidad para que siempre vaya fija.

En su rango de precio, tenemos alternativas en otras marcas, como la EK Water Blocks EK-Quantum Kinetic TBE 200 D5 PWM D-RGB, que es PWM, un poco más pequeña, pero aunque su bomba es PWM ni su depósito es de cristal (sino que es de acrílico) y sus calidades son terriblemente inferiores a costa de tener gomas anti-vibración.

Queda pues en manos de los usuarios decidir realmente sus intereses, pero está claro que los de Raijintek han hecho un gran trabajo con la Antila D5 EVO RBW y no se les puede reprochar absolutamente nada.

Principales ventajas
+ Muy sólida y resistente
+ Materiales de primera: POM, aluminio y cristal templado
+ Efecto de iluminación realmente llamativo
+ Muy silenciosa si no excedemos las 4000rpm
Aspectos Negativos
- Poca diferencia de precio entre esta y sus competidores directos.
- Falta completa de gomas anti-vibración.
Otros Aspectos
* Bomba D5 que no es PWM

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro y animamos a los chicos de Raijintek para corregir esos pequeños fallos, teniendo la posibilidad de crear una de los mejores combos de bomba/depósito.

Galardon Oro - El Chapuzas Informático

Artículos relacionados