Review: Ozone Tactical, el teclado mecánico económico español al 65%

Tras analizar numerosos teclados en formato 65% de procedencia asiática y formato ANSI, hoy tenemos con nosotros un producto nacional que solventa el problema del layout, el Ozone Tactical. Se trata de un compacto teclado con esquema ISO ES que ofrece interruptores Outemu Red e iluminación LED ARGB, así como conectividad cableada y Bluetooth.

Ozone Tactical

Veamos para empezar las especificaciones técnicas del Ozone Tactical:

Ozone Tactical
Dimensiones 310 x 101 x 38 mm (largo, ancho, alto)
Formato 65%
Peso 600 gramos
Interruptores Outemu Red
Durabilidad: 50 millones de pulsaciones
Teclas de plástico ABS
Iluminación ARGB
Conexión Bluetooth 5.0
USB-C (cable mallado 1,5 metros)
Otros Software de configuración

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Ozone por cedernos el teclado Ozone Tactical para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Ozone Tactical - Embalaje frontal

El teclado Ozone Tactical llega en una compacta caja de cartón negra y roja nos anticipa sus dimensiones y que nos muestra su diseño, así como las principales características y especificaciones en el reverso.

Ozone Tactical - Embalaje trasero

Ozone Tactical - Embalaje interior

En el interior, encontramos el teclado protegido por un marco de cartón y una bolsa de plástico. Viene acompañado de la , quedando en la guía de usuario, el cable desmontable de 1,5 metros con conectores USB y USB-C en sus extremos, un doble Bluetooth y una pinza para extraer las teclas con facilidad.

Ozone Tactical - Accesorios

Ozone Tactical

Ozone Tactical - Vista superior

Una vez extraemos el Ozone Tactical de todo su embalaje, nos encontramos ante un compacto teclado con un diseño simple y efectivo. Con unas dimensiones de 310 x 101 x 38 mm (largo, ancho, alto) y un peso de 600 gramos, está fabricado en plástico negro de buena calidad, sintiéndose bastante robusto.

Ozone Tactical - Teclas

La gran ventaja sobre al gran mayoría de teclados compactos económicos es que ofrece el esquema de teclas español, manteniendo por tanto la Ñ. Además, por su formato 65%, ofrece los cursores y las teclas Suprimir, Retroceso y Avance. Además, las combinación con la tecla FN añade una doble funcionalidad a muchas de ellas, con las teclas F en combinación con los números del margen superior.

Ozone Tactical - Interruptores Outemu Red

El Ozone Tactical cuenta con teclas de plástico ABS, las habituales en cualquier teclado mecánico convencional, aunque no a la altura de las PBT. Bajo ellas, nos encontramos los interruptores Outemu Red, clásicos en teclados mecánicos económicos para jugadores, los cuales prometen una durabilidad de hasta 50 millones de pulsaciones.

Ozone Tactical - ARGB

Todas las teclas cuentan con iluminación LED ARGB, pudiendo configurar su color de forma individual desde el software o usando los múltiples modos predefinidos.

Ozone Tactical - Margen frontal

Ozone Tactical - Margen trasero

En el margen posterior, encontramos el conector USB-C que nos permite la conexión al PC para recargar su batería o usarlo cableado. No especifican su autonomía, aunque hemos podido comprobar que usándolo varios días sigue teniendo carga. Para su conexión inalámbrica, disponemos del dongle Bluetooth, por lo que solo tenemos que asociar el teclado desde el sistema Windows, Linux, iOS o Android, a nuestra elección.

Ozone Tactical - Base

En la base encontramos 4 patas de goma para un buen apoyo sobre la mesa, aunque no cuenta con patas alzadoras. Además, disponemos de un pequeño interruptor que nos permite elegir la conexión cableada o inalámbrica.

Software

Ozone Tactical - Software 1

El Ozone Tactical cuenta con un software propio de configuración que permite las dos funciones más importantes que le podemos exigir: elegir la función de cada tecla y configurar la iluminación de las mismas.

Ozone Tactical - Software 2

Ozone Tactical - Software 3

Ozone Tactical - Software 4

Además, cuenta con un modo gaming que desactiva algunas teclas y con un sistema de grabación y gestión de macros.

Ozone Tactical - Software 5

Pruebas

Ozone Tactical - Pruebas

Comenzamos nuestras pruebas sobre el Ozone Tactical y lo primero que hemos de destacar es que necesitaremos un periodo de adaptación para usarlo con soltura, pues su formato compacto cambia la posición de las teclas del margen derecho y elimina algunas, aunque pocas realmente necesarias. Cierto es que su formato es a la vez su mayor virtud, al mejorar la ergonomía acercando el ratón a nuestro cuerpo, y su mayor defecto, por la falta de algunas teclas. Es cuestión de acostumbrarse, pero debemos tener claras nuestras necesidades.

Por otro lado, poco podemos decir que no se sepa ya de los interruptores Outemu Red. Están pensados para jugadores, siendo algo duros para la escritura, aunque validos si no nos pasamos el día tecleado sobre ellos. Tienen un tacto lineal bastante cómodo y una sonoridad muy baja en comparación con otros mecánicos, aunque siempre por encima de los de membrana.

Ozone Tactical - Pruebas NKRO

Por otro lado, decir que ofrece tecnología anti-ghosting para todas sus teclas, es decir, es NKRO.

Conclusión

Ozone Tactical

El Ozone Tactical es una opción sensacional para los que buscan un teclado mecánico compacto económico, pues en el converge el formato 65% con el esquema de teclas español e incluso la iluminación ARGB. Eso es mucho hablando de un teclado económico, más cuando ofrece conectividad Bluetooth y teclas mecánicas Outemu Red, que aunque no son las mejores del mundillo, harán las delicias de los que den el salto a un teclado mecánico.

Y es que podemos encontrarlo a la venta en tiendas como PcCompontenes por 49,90 euros, un precio sensacional para todo lo que orece.

Principales ventajas
+ Excelente relación prestaciones/precio
+ El formato 65% no pierde los cursores
+ Interruptores mecánicos Outemu Red
+ Anti-ghosting NKRO
+ Iluminación ARGB con múltiples efectos
+ Conectividad inalámbrica Bluetooth
Aspectos Negativos
- No especifican autonomía, aunque es elevada
Otros Aspectos
* Software de configuración propio

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al teclado Ozone Tactical.

Galardon Platino

Artículos relacionados