Nintendo ha ‘mejorado’ los sticks analógicos de los Joy-Con, pero el desgaste es inevitable

Los problemas de deriva (que el personaje se mueva sin tocar el joystick) en los Joy-Con siguen persiguiendo a Nintendo. Los informes de que los mandos Joy-Con muevan al personaje o se comportan de forma errática tras un periodo de tiempo no son nada nuevo, y aunque la compañía todavía se enfrenta a una demanda colectiva por este problema, el presidente de Nintendo se ha disculpado por la situación tras el lanzamiento de la Switch OLED, indicando que se han realizado mejoras, pero que es inevitable abordar un problema debido al desgaste.

"Los mandos Joy-Con tienen muchas características diferentes, por lo que hemos seguido introduciendo mejoras que no siempre son visibles", dijo Toru Yamashita, subdirector general del departamento de desarrollo tecnológico de Nintendo. "Entre otras, las partes del stick analógico se han mejorado continuamente desde el lanzamiento, y seguimos trabajando en mejoras".

Como se puede observar, en estas declaraciones no hay un reconocimiento explícito que los Joy-Con tengan problemas, pero Yamashita se acerca a ello: simplemente afirma que los Joy-Con originales fabricados para el lanzamiento de Switch (a menudo citados como los más propensos a experimentar problemas) siguen pasando el control de calidad de Nintendo.

"El stick analógico del primer lanzamiento superó la prueba de fiabilidad de Nintendo utilizando el método de rotación del stick mientras se le aplica continuamente una carga, con los mismos criterios que el stick analógico del GamePad de Wii U", añade Yamashita. "Como siempre hemos intentado mejorarlo también, hemos investigado los mandos Joy-Con utilizados por los clientes y hemos mejorado repetidamente la resistencia al desgaste y la durabilidad".

Mando Joy-Con de la Nintendo Switch

Las piezas de los Joy-Con de Nintendo están hechas a medida, continuó Yamashita, y la compañía ha "mejorado la prueba de fiabilidad" y ha realizado "cambios para mejorar la durabilidad". Estos cambios ya se han introducido en los mandos enviados con la Nintendo Switch Lite, que también sufren el mismo problema, y en otros que se vendieron individualmente en su momento.

Sin embargo, Ko Shiota, director general de la división de desarrollo tecnológico de Nintendo, ha afirmado que es inevitable que se produzca un cierto desgaste, y ha comparado el movimiento de los Joy-Con con el que se produce en los neumáticos de los coches.

"Los neumáticos de los coches se desgastan a medida que el coche se mueve, ya que están en constante fricción con el suelo para girar", dijo Shiota. "Así que con esa misma premisa, nos preguntamos cómo podemos mejorar la durabilidad, y no sólo eso, sino cómo pueden coexistir tanto la operatividad como la durabilidad. Es algo que estamos abordando continuamente".

"El grado de desgaste depende de factores como la combinación de los materiales y las formas", concluye Yamashita, "así que seguimos haciendo mejoras investigando qué combinaciones son menos propensas al desgaste".

En enero, la Comisión Europea emitió un comunicado en el que esbozaba sus posibles próximos pasos en relación al problema de deriva de los Joy-Con de Nintendo Switch, impulsada por las peticiones de que actuara desde su propia Organización Europea de Consumidores (BEUC). El asunto está actualmente en investigación. Quién sabe, quizás le digan que empleen un material de mayor calidad para solucionar el problema y le encuentran el problema con el que no es capaz de dar Nintendo.

vía: Eurogamer

Artículos relacionados