Las Raspberry Pi 4 suben de precio ante la escasez de componentes

Eben Upton, CEO de Raspberry Pi, ha anunciado que sus sistemas Raspberry Pi 4 han tenido que subir de precio debido a la actual escasez de componentes electrónicos, lo que deriva en un aumento de los precios.

Como ejemplo tenemos la Raspberry Pi 4 con 2 GB de memoria RAM, la cual ha subido su precio de 35 a 45 dólares, parece poco, pero es que estamos hablando de un 29 por ciento de aumento de precio. Debido a ello, se ha vuelto a lanzar el modelo de 1 GB de memoria RAM para ofrecer una opción más asequible. Se espera que sigan sufriendo esta escasez durante todo 2022.

Raspberry Pi 4

"Como muchos de ustedes saben, las cadenas de suministro mundiales se encuentran en un estado de agitación mientras (esperemos) salimos de la sombra de la pandemia de COVID-19. En nuestra propia industria, los semiconductores tienen una gran demanda y escasean: el aumento de la demanda de productos electrónicos para el trabajo en casa y el entretenimiento durante la pandemia ha derivado en compras de pánico, ya que las empresas tratan de asegurar los componentes que necesitan para construir sus productos.

En Raspberry Pi, no somos inmunes a esto. Nuestro propio equipo comercial, nuestros licenciatarios y nuestros socios de Sony han hecho un gran trabajo para que los componentes entren y los productos salgan. Pero a pesar de un aumento significativo de la demanda, solo acabaremos fabricando unos siete millones de unidades en 2021: prácticamente lo mismo que hicimos en 2020. El resultado ha sido la escasez de algunos productos, especialmente Raspberry Pi Zero y la variante de 2 GB de Raspberry Pi 4.

Ahora esperamos que los desafíos de nuestra cadena de suministro continúen durante gran parte de 2022. Estas dificultades afectarán sobre todo a nuestros productos más antiguos, fabricados con silicios a 40 nm: en la práctica, todo lo que no sea una Raspberry Pi 4, una Raspberry Pi 400 o un Compute Module 4. Con esto en mente, estamos haciendo varios cambios para ayudar a nuestros clientes, muchos de los cuales están comprando Raspberry Pis para impulsar sus negocios, a navegar por los próximos doce meses.

La Raspberry Pi 4 de 2 GB vuelve a costar temporalmente 45 dólares

En febrero del año pasado, anunciamos que estábamos descatalogando la variante de 1GB de Raspberry Pi 4, y moviendo el producto de 2GB a nuestro más bajo de 35$. Todavía nos alegramos de haberlo hecho, ya que innumerables jóvenes hicieron uso de este dispositivo mientras estudiaban desde casa durante la pandemia.

Lamentablemente, el aumento de los costes provocado por la actual escasez hace que este producto no sea actualmente viable desde el punto de vista económico a este precio reducido. Por lo tanto, lo volvemos a poner a 45 dólares de forma temporal.

Vuelve la Raspberry Pi 4 de 1 GB

Para apoyar a los muchos clientes industriales que han diseñado la variante de 2GB de Raspberry Pi 4 en sus productos, estamos reintroduciendo la variante de 1GB al precio de 35 dólares. Esto proporciona un grado de elección: menos memoria al mismo precio; o la misma memoria a un precio más alto.

Todo esto es temporal

Ninguna de estas decisiones es aceptable. En toda la historia de Raspberry Pi, nunca hemos aumentado el precio de un producto, y a menudo hemos sido capaces de reducir los precios entre, y a veces dentro, de las generaciones. Asimismo, la disponibilidad a largo plazo de nuestros productos, desde el stock, es una parte fundamental de nuestra propuesta de valor para los clientes industriales. Pero este conjunto de cambios temporales es la mejor manera que vemos de apoyar a todos nuestros clientes en estos tiempos extraños.

La buena noticia es que hemos sido capaces de mantener la línea de precios para todos nuestros productos excepto uno; que esperamos tener suficiente silicio de 28nm durante los próximos doce meses para apoyar tanto a nuestros clientes actuales de Raspberry Pi 4 y Compute Module 4, como a los clientes que migran desde Raspberry Pi 3B+; y que vemos los primeros signos de que la situación de la cadena de suministro está empezando a aliviarse.

Estos cambios en los precios no han llegado para quedarse. A medida que los problemas de la cadena de suministro global se moderen, seguiremos revisando este asunto, y queremos que los precios vuelvan a ser los que eran lo más rápido posible.

Nos comprometemos a apoyar a todos los que han elegido construir sus productos en torno a nuestra plataforma. Gracias por seguir con nosotros: trabajando juntos, estoy seguro de que superaremos los próximos doce meses en buena forma."

Artículos relacionados