Intel avisa de que Aurora ha duplicado su potencia: 2 exaFLOPS
Hace casi un año, el Departamento de Energía de los Estados Unidos vio como Intel retrasaba sus planes de lanzar el que será el primer superordenador del mercado en estrenar las soluciones gráficas Ponte Vecchio, Aurora, pero parece que la espera ha merecido la pena, y es que Intel reveló que este sistema ha duplicado su rendimiento previsto de 1 a 2 exaFLOPS. Otro logro, es que es será el primer superordenador en estar propulsado únicamente con el hardware de Intel.
Entre otras noticias está en que la IA de la compañía dará vida al motor de recomendaciones del gigante Alibaba, o que la próxima generación de CPUs, Sapphire Rapids, ofrecerán 30 veces más rendimiento en IA que su predecesor.
"El sistema alcanzará más de 2 ExaFLOPs en el pico y un poco menos en cargas de trabajo sostenidas. Según los cálculos preliminares realizados por The Next Platform, las estimaciones del sistema apuntan a 2,43 ExaFLOPs de pico y alrededor de 1,7 ExaFLOPs en cargas de trabajo sostenidas en matemáticas FP64 de doble precisión. El sistema utilizará procesadores Intel Xeon Sapphire Rapids con memoria HBM y la potente GPU Ponte Vecchio con 47 tiles y más de 100.000 millones de transistores", reveló Pat Gelsinger, CEO de Intel.
Noticias Destacadas
- Anunciamos una Zona de Desarrolladores unificada, nuevos kits de herramientas oneAPI 2022 y nuevos Centros de Excelencia oneAPI diseñados para permitir a los desarrolladores un mejor acceso a los diseños de referencia, kits de herramientas y otros activos a través de la IA, el cliente, la nube, 5G/edge y gaming con un entorno de programación abierto, basado en estándares y unificado.
- Presentación de los procesadores Intel Core de 12ª Generación construidos sobre la tecnología de proceso Intel 7 para ofrecer un rendimiento informático superior para cada segmento de PC y hasta el límite.
- El superordenador Aurora superará los dos exaflops de rendimiento informático máximo de doble precisión.
- Google Cloud e Intel revelan una profunda asociación y el desarrollo conjunto de Mount Evans, la primera IPU basada en ASIC de Intel.
El superordenador Aurora del Laboratorio Nacional de Argonne superará los 2 exaflops de rendimiento máximo: El superordenador Aurora, diseñado conjuntamente y dotado de procesadores Intel
-
Las CPUs Xeon Scalable de última generación (cuyo nombre en clave es "Sapphire Rapids") y GPUs Intel de última generación (cuyo nombre en clave es "Ponte Vecchio"), superarán los dos exaflops de rendimiento informático máximo de doble precisión. Aurora está diseñado para manejar cargas de trabajo de computación de alto rendimiento, IA/ML y análisis de grandes datos. El Laboratorio Nacional de Argonne es un laboratorio nacional del Departamento de Energía de los Estados Unidos y está a la vanguardia de los esfuerzos del país para ofrecer futuras capacidades de computación a exaescala.
-
La IA de Intel impulsa el motor de recomendaciones de Alibaba: Alibaba e Intel se asociaron para construir un conjunto de herramientas de extremo a extremo llamado DeepRec, para facilitar el entrenamiento de aprendizaje profundo y el despliegue de sistemas de recomendación - una carga de trabajo que consume una parte significativa de todos los ciclos de IA del centro de datos y de la nube y tiene diversas necesidades de computación, memoria, ancho de banda y red. Los desarrolladores de DeepRec pueden cargar y actualizar fácilmente los modelos, procesar las capas de incrustación, aprovechar los zoológicos de modelos existentes y desplegar servicios basados en la recomendación a escala extremadamente grande con trillones de muestras.
-
Juegos de herramientas de IA optimizados para los procesadores escalables Intel Xeon: Los kits de herramientas de IA optimizados por Intel proporcionan a los científicos de datos un mayor rendimiento y productividad desde el primer momento. Intel se ha asociado con la comunidad de código abierto, así como con Amazon, Baidu, Facebook, Google y Microsoft para garantizar que el software de ciencia de datos más popular -incluyendo Pandas, scikit-learn, MXNet, PaddlePaddle, PyTorch, TensorFlow, ONNX Runtime y otros- esté optimizado para ejecutarse en el hardware de Intel.
-
Aceleración del rendimiento de la IA en los procesadores escalables Intel Xeon de próxima generación: Intel tiene como objetivo ofrecer una ganancia de rendimiento de IA total hasta 30 veces superior a su generación anterior con su procesador Intel Xeon Scalable de próxima generación ("Sapphire Rapids"). Estas ganancias de rendimiento se consiguen gracias a amplias optimizaciones de software y al motor AMX integrado en el próximo procesador, y permitirán aún más casos de uso de la IA sin necesidad de GPU discretas.