Intel Alder Lake-P: Roadmap filtrado confirma CPUs de hasta 14 núcleos para portátiles

Mucho se ha hablado de los Intel Alder Lake de sobremesa, pero poco de los Alder Lake-P, y es que aquí AMD pierde la ventaja que sí ostenta en el mercado de sobremesa, y esto se traduce en que la compañía lleva ya 4 años ofreciendo CPUs de hasta 8 núcleos, y esto es ahora un serio problema si unimos la gran potencia mononúcleo que encontramos en Alder Lake junto a un mayor número de núcleos.

Otro detalle de gran relevancia, es que la producción en masa de los Alder Lake-P podría comenzar tan pronto como el 8 de noviembre, mientras que los Alder Lake-M arrancarían la producción entre el 17 de enero al 17 de abril.

Hoja de ruta Alder Lake Mobile

Gracias a una hoja de ruta, se confirman las filtraciones de hace un par de semanas, como que las CPUs Alder Lake-P tendrán variantes de hasta 14 núcleos con 20 hilos de procesamiento (6x P-Core + 8x E-Core) con un TDP (PL1) que se moverá entre los 12-45W dependiendo del modelo seleccionado, mientras que los Alder Lake-M ofrecerán hasta 10 núcleos con 12 hilos con unos TDPs fijados entre los 7-15W.

Eso sí, además de un mayor IPC por núcleo y un mayor número de estos, otra de las grandes ventajas está en el soporte de la memoria RAM DDR5 y LPDDR5 o LPDDR5 y LPDDR4X en el caso de Alder Lake-M. A esto se le suma los gráficos integrados Intel Xe con hasta 96 EUs (768 núcleos), la interfaz PCI-Express 5.0 (4.0 en ADL-M), WiFi 6E y acceso al USB 4.0 / Thunderbolt 4.

vía: Wccftech

Artículos relacionados