Holanda considera que los pagos de la App Store de Apple son anticompetitivos
El regulador antimonopolio holandés ha determinado que el sistema de pagos integrado en las Apps de Apple es anticompetitivo para algunos desarrolladores. Según un informe de Reuters, la Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos (ACM) inició una investigación sobre la posición de Apple en el mercado en 2019, pero el caso se racionalizó posteriormente para centrarse específicamente en las aplicaciones de citas.
La investigación incluía una queja de Match Group, propietario de la App de citas Tinder, que afirmaba que las normas anticompetitivas de Apple estaban afectando a las comunicaciones sobre los pagos con los usuarios en los dispositivos de Apple.
La ACM transmitió los resultados de la investigación a Apple el mes pasado, y ha ordenado a la empresa tecnológica que introduzca cambios en su sistema de pago dentro de la aplicación.
Tanto Apple como Match y la ACM se negaron a hacer comentarios sobre el caso, que actualmente se encuentra bajo revisión legal y no está abierto a la prensa o al público. Apple ha solicitado al Tribunal de Distrito de Rotterdam una orden judicial para bloquear la publicación de la sentencia mientras se desarrolla el caso.
Un portavoz del tribunal confirmó a Reuters la existencia del caso, pero no pudo dar detalles sobre cuándo se puede esperar un resultado. El mes pasado, un juez ordenó a la compañía de la manzana mordida que permitiera las aplicaciones que enlazan con opciones de pago externas al final de una larga batalla legal antimonopolio entre el fabricante del iPhone y Epic Games, y justo hace unos minutos conocíamos que Apple había apelado esta decisión.
A esta se le suma la investigación en paralelo iniciada en 2020 por la Comisión Europea, pero centrada en si las normas de las tiendas de aplicaciones favorecen a las de Apple cuando hay productos que compiten entre sí, como Apple Music frente a Spotify.