Google contrademanda a Epic Games por eludir las tasas en las compras in-app
Viendo el éxito que tuvo Apple, Google ahora ha contrademandado a Epic Games por las compras dentro de la aplicación en Fortnite, alegando que "ha incumplido deliberadamente" su acuerdo de desarrollador de Play Store. Epic demandó originalmente a Google en agosto, y ahora esta contrademanda alega que "Epic se ha enriquecido injustamente a costa de Google".
A modo de recordatorio, Epic demandó a Google por retirar Fortnite de su Play Store después de que una actualización "Mega Drop" diera a los jugadores una forma de saltarse la plataforma de pago Play Store y conseguir artículos con descuento un descuento del 30%, que es la comisión que se lleva Google. Más tarde, Google obligó a OnePlus a romper un acuerdo en el que Fortnite llegaba preinstalado en su teléfono OnePlus 8.
"Epic Games se ha enriquecido injustamente a costa de Google", escribió Google en la demanda.
"Los consumidores y los desarrolladores no tienen que utilizar Google Play, sino que eligen utilizarlo cuando se les da la posibilidad de elegir entre las tiendas de aplicaciones de Android y los canales de distribución. Google apoya esa elección a través del propio sistema operativo Android, las políticas de Google Play y los acuerdos de Google con los desarrolladores y fabricantes de dispositivos."
A diferencia de competidores como Apple, Google no exige a los usuarios o desarrolladores de Android que utilicen Google Play para descargar, instalar o distribuir aplicaciones en Android.
Sin embargo, este argumento se complica por los documentos desvelados en la demanda original de Epic contra Google. En ellos se demuestra que Google pagó a otros desarrolladores de juegos y a fabricantes de teléfonos como LG y Motorola para que utilizaran exclusivamente la Play Store en lugar de ofrecer otras opciones. Esa es una de las razones citadas por los 38 estados y territorios estadounidenses que presentaron una demanda antimonopolio contra Google, en el mismo tribunal federal de California donde Epic Games presentó su propia demanda.
En 2018, Google supuestamente ofreció a Epic Games hasta 208 millones de dólares para llevar Fortnite a la Play Store, reduciendo de forma efectiva su habitual 30 por ciento de ganancias en alrededor de un cinco por ciento. Según los mismos documentos judiciales, Google estaba tan preocupada por una posible pérdida de ingresos en la Play Store hasta el punto que incluso se planteó adquirir Epic. Tocará esperar para conocer en qué acaba esta contrademanda.
vía: zdnet