¿Facebook ha sido hackeado? Instagram y Whatsapp el daño colateral

Actualización: Ya todo parece funcionar con normalidad, tocará esperar al anuncio oficial de lo sucedido.


Llevamos más de 5 horas sin Facebook, Instagram y Whatsapp, y tras el silencio de la compañía, las primeras hipótesis pasan por un hackeo masivo, o que realmente alguien, o algunas personas, han metido seriamente la pata y perderán su trabajo. Curiosamente, los expertos indican que el problema está en las DNS, pero que no es un problema sencillo de solucionar.

Se estima que únicamente en las primeras 4 horas de caída de Facebook, Instagram y WhatsApp, han sufrido un impacto económico de casi 650 millones de dólares, por lo que seguramente superará la barrera de los 1.000 millones en breve.

 0

Según han informado expertos como Briankrebs, que se autodefine como "Periodista de investigación independiente. Cubre el cibercrimen, la seguridad y la privacidad. Autor de 'Spam Nation', un bestseller, y Ex reportero del Washington Post", confirmó rápidamente que eran efectivamente los registros DNS los que estaban causando el problema.

Los errores de DNS de las empresas listadas en Fortune 500 suelen resolverse en cuestión de minutos, pero parece que Facebook ha sido víctima de uno de los mayores hackeos de la historia o de un error humano masivo, porque los registros BGP autorizados de Facebook han sido retirados (aparentemente por la empresa).

 1

Por otro lado, una persona, que dijo ser un ingeniero de Facebook, informó que tomará algún tiempo para que Facebook vuelva a funcionar, ya que la interrupción ha causado pesadillas logísticas en toda la empresa.

Hay personas que intentan acceder a los routers de interconexión para realizar las correcciones, pero las personas con acceso físico están separadas de las personas que saben cómo autenticar los sistemas y de las personas que saben lo que hay que hacer, así que ahora hay un reto logístico para unificar todo ese conocimiento. Parte de esto también se debe a la reducción de personal en los centros de datos debido a las medidas contra la pandemia.

"Acabo de hablar por teléfono con alguien que trabaja para FB que ha descrito que los empleados no han podido entrar en los edificios esta mañana para empezar a evaluar el alcance de la interrupción porque sus tarjetas de identificación no funcionaban para acceder a las puertas", dijo Sheera Frenkel.

 2

Por si no fuera suficiente, se ha reportado que el dominio Facebook.com también está disponible para la venta, aunque esto es sólo un síntoma de que los registros DNS y BGP han sido retirados y nadie podrá comprar el dominio aunque lo intente, pero muestra la magnitud del mayor problema visto en los últimos años.

Ahora sólo quedará esperar a que se restablezca los servicios y escuchar las notas de prensa oficiales que simplifiquen cuál ha sido el problema de esta caída global.

vía: Wccftech

Artículos relacionados