Estados Unidos ya es líder en operaciones de minería de criptomonedas
Tras prohibirse las operaciones mineras en China, y tras el éxodo masivo de los mineros, los cuales llegaban incluso a alquilar aviones enteros para llevarse todos sus ASICs y hardware de minado, oficialmente ya podemos decir que Estados Unidos se ha convertido en el país líder en operaciones de minería de criptomonedas.
Según reveló el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge, los mineros con sede en EE.UU. alcanzaron una cuota del 35,4% del hash rate total de Bitcoin en julio de este año, un 17% más que en abril, y sólo un mes después de que China prohibiera todas las operaciones de minería de criptodivisas nacionales. En los meses posteriores, el control de la tasa de hash de Bitcoin de China disminuyó del 44% en mayo de este año hasta el 0% a principios de julio, muy lejos de su máximo de septiembre de 2019, que vio al país poseer alrededor del 75% del hash rate minero global.
Como suele ocurrir, la pérdida de un país equivale a la "ganancia" de otro, y lo mismo ocurre con las operaciones mineras tras la prohibición de China. Puede que EE.UU. se haya convertido en el mayor jugador en este campo en particular, pero cualquier país con electricidad barata que permita aumentar los beneficios es el principal reclamo para llamara a los mineros.
"La minería es sensible a los precios, por lo que se busca la energía de menor coste y la energía de menor coste tiende a ser renovable, porque si estás quemando combustibles fósiles... tiene costes de extracción, refinamiento y transporte", dijo el director general de Blockstream, Adam Back.
"Si quieres trasladar cientos de millones de dólares de mineros fuera de China, quieres asegurarte de que tienes estabilidad geográfica, política y jurisdiccional. También quieres asegurarte de que hay protecciones de los derechos de propiedad privada para los activos que estás reubicando", dijo Darin Feinstein, cofundador de Core Scientific.
Países como Kazajstán han pasado de representar el 8% al 18% en el mismo periodo, reclamando el actual segundo puesto en el hash rate global, mientras que Rusia se ha hecho con el tercer puesto tras alcanzar una cuota del 11% (vs 6,8% antes del movimiento de China). Ahora está por ver si esto es una mera mudanza con fecha de caducidad, o si Estados Unidos ve ahora con buenos ojos a las criptomonedas, ya que básicamente el dinero se está "imprimiendo" en su país y no en China.
vía: Universidad de Cambridge | CNBC