El Apple M1 Max supera incluso al AMD Ryzen 7 5800X

Ya tenemos una extensa review de un procesador Apple M1 Max (y del M1 Pro), pero nos centraremos en el modelo tope de gama, el cual hace uso de 10 núcleos que ahora conocemos que llegan divididos tres clústers: 2x de de alto rendimiento con una frecuencia Turbo de 3228 MHz que cae a 3132 MHz con dos núcleos activos y 3036 MHz con 3 o 4 núcleos activos, mientras que el tercer clúster hace uso de 2 núcleos de bajo consumo a 2064 MHz. Estos se acompañan de al menos 16 GB de memoria LPDDR5 @ 6400 MHz con un ancho de banda de 204 GB/s.

Apple M1 Max

Estos núcleos ofrecen un rendimiento de 1529 puntos en la prueba mononúcleo de Cinebench R23 y 12375 puntos en la multinúcleo respecto a los 1604/12830 puntos del Intel Core i9-11980HK, la CPU x86 más potente para equipos portátiles.

Eso sí, si bien el rendimiento es muy parejo, el MacBook Pro de 16 pulgadas probado, generó un consumo completo energético de 8.7W y de 39.7W exprimiendo todos los núcleos, frente a los 43,5W/106,55W del portátil MSI GE76 Raider probado.

Por otro lado, el portátil con el AMD Ryzen 9 5980HS que iban a utilizar para la comparativa murió repentinamente.

Apple M1 Max vs Intel Core i9-11980HK

A nivel gráfico, según los benchmarks GFXBench 5.0 Aztec Ruins en Alto @ 1440p, equivale a una Nvidia GeForce RTX 3080,. Hay una gran diferencia, mientras que el equipo de MSI consumo 200W, el de Apple consume 70W.

En el juego Shadow of the Tomb Raider @ 1080p, obviamente, perdiendo rendimiento mediante el emulador Rosetta, es capaz de rendir como una GPU Nvidia GeForce RTX 3060 o un 50% menos potente que la RTX 3080 en Borderlands 3.

Apple M1 Max Benchmark GPU gaming

"En cuanto a la CPU, duplicar los núcleos de rendimiento es una forma evidente de aumentar el rendimiento; la competencia también lo hace con algunos de sus diseños. Lo que hace Apple de forma diferente es que no sólo ha escalado los núcleos de la CPU, sino todo lo que los rodea. No se trata sólo de 4 núcleos de rendimiento adicionales, sino de todo un nuevo grupo de rendimiento con su propia memoria caché L2.

En cuanto a la memoria, Apple ha escalado su subsistema de memoria hasta dimensiones nunca vistas, y esto permite al M1 Pro & Max alcanzar cifras de rendimiento que simplemente no se consideraban posibles en un chip para portátiles. Los chips no sólo son capaces de superar a cualquier diseño de portátil de la competencia, sino que también compiten con los mejores sistemas de sobremesa que existen, tendrías que sacar un hardware de clase servidor para superar al M1 Max, es simplemente absurdo en general.

Apple M1 Max vs AMD Ryzen 7 5800X

En cuanto a la GPU, las ganancias de Apple también son directas. El M1 Pro es esencialmente el doble del M1, y el M1 Max es el cuádruple del M1 en términos de rendimiento. Los juegos todavía están en un lugar muy extraño para macOS y el ecosistema, tal vez es una situación de huevo y gallina, tal vez gaming es todavía algo de un nicho que tomará mucho tiempo para ver hacer uso del rendimiento que los nuevos chips son capaces de proporcionar en términos de GPU. Lo que está más claro es que la nueva GPU permite dar inmensos saltos de rendimiento para la creación de contenidos y las cargas de trabajo de productividad que dependen de la aceleración de la GPU.

Para mejorar aún más la creación de contenidos, el nuevo motor multimedia es una característica clave del chip. En particular, los editores de vídeo que trabajen con ProRes o ProRes RAW verán multiplicado su flujo de trabajo, ya que los nuevos chips pueden manejar los formatos como una brisa, lo que probablemente hará que muchos usuarios de ese ámbito profesional adopten rápidamente los nuevos MacBook Pro"

vía: Anandtech

Artículos relacionados