Apple M1 Pro y M1 Max: Gran rendimiento de CPU mientras que la GPU sorprende

Las filtraciones se han cumplido, y tenemos dos nuevos Apple Silicon, el Apple M1 Pro, y su variante vitaminada, el Apple M1 Max, unos SoCs que sin lugar a duda son de lo mejor del mercado para equipos portátiles.

Apple M1 Pro
Apple M1 Pro

Apple M1 Pro

Tal y como los rumores ya revelaban, este SoC, conformado de 33.700 millones de transistores, hace uso de una CPU de 10 núcleos en forma de 8x núcleos de alto rendimiento + 2x núcleos eficientes que prometen duplicar el rendimiento de los Intel Core i9 usados en los 'viejos' MacBook Pro, pero la gran mejora está en el rendimiento gráfico con 16 núcleos (2048 Execution Units) que se traducen en nada menos que 5.2 TFLOPs de potencia. Como referencia, la PlayStation 4 Pro ofrece 4,2 TFLOPs.

En esencia, el Apple M1 Pro es un 70% más rápido en CPU que el Apple M1, mientras que el rendimiento gráfico se multiplica por dos, suficiente para alcanzar a la Nvidia GeForce RTX 3050 Ti consumiendo un 70% menos de energía. El resto de la información conocida pasa por ofrecer 16GB/32GB de memoria RAM LPDDR5 integrada (4-channel / 256-bits).

Apple M1 Pro especificaciones

Apple M1 Max

Con 57.000 millones de transistores, nos topamos con la misma CPU de 10 núcleos, quizás a velocidades más altas, mientras que el número de núcleos gráficos se multiplica por dos hasta alcanzar los 32 núcleos (4096 Execution Units) ofreciendo un rendimiento de 10.4 TFLOPs, más que los 9,2 TFLOPs de una PlayStation 5, y prometiendo más rendimiento que una GeForce RTX 3080 cuando estamos desconectados de la red eléctrica (-100W de consumo), ya que su consumo es ínfimo. Como comparativa directa, 4x veces más rendimiento gráfico que el M1 original.

Apple M1 vs Apple M1 Pro vs Apple M1 Max

Este SoC duplica la memoria RAM LPDDR5 hasta 64 GB y con ello el ancho de banda hasta 400 GB/s. Ambos SoC mantienen los 16 Neural Engine para realizar 11 billones de operaciones por segundo, emplean el proceso de fabricación de 5nm, y pueden soportar hasta 2 y 4 pantallas externas de forma respectiva.

Apple M1 Max

"El Apple M1 ha transformado nuestros sistemas más populares con un rendimiento increíble, tecnologías personalizadas y una eficiencia energética líder en el sector. Nadie había aplicado un diseño de sistema en un chip a un sistema profesional hasta hoy, con M1 Pro y M1 Max", afirma Johny Srouji, vicepresidente senior de Tecnologías de Hardware de Apple.

"Con un enorme aumento del rendimiento de la CPU y la GPU, un ancho de banda de la memoria hasta seis veces mayor, un nuevo motor multimedia con aceleradores ProRes y otras tecnologías avanzadas, el M1 Pro y el M1 Max llevan el silicio de Apple aún más lejos, y no se parecen a nada visto en un portátil profesional."

Artículos relacionados