Alibaba Yitian 710: CPU con 128 núcleos ARM @ 5nm de TSMC

El gigante Alibaba, el 'Amazon chino', apuesta por la muerte de la arquitectura x86, y es que las futuras soluciones propias que lanzará la compañía para servidores y centros de datos están basadas en la arquitectura RISC-V, con su familia de CPUs Xuantie, y desde hoy conocemos la existencia de una nueva CPU llamada Yitian 710, que emplea 128 núcleos personalizados basados en la arquitectura ARM y que están aderezados del proceso de fabricación más avanzado de TSMC, los 5nm.

Básicamente, la compañía está siguiendo los mismos pasos que Amazon Web Services (AWS) y Huawei.

Yitian 710

Según la compañía, los 128 núcleos del Yitian 710 están basados en la arquitectura ARM V9 (64 bits puros) funcionando a una frecuencia de 3.20 GHz con acceso a 8 canales de memoria DDR5 y a nada menos que 96 líneas PCI-Express 5.0.

Según la compañía, su CPU es hasta un 50% más rápida que lo que ofrece actualmente la industria, aunque no indica realmente la CPU con la que se está comparando.

"Basándonos en la estrategia empresarial de Alibaba de "una nube, múltiples núcleos" y "fundamentos profundos", lanzamos el Yitian 710 con la esperanza de satisfacer las diversas necesidades informáticas de nuestros clientes", dijo Zhang Jianfeng, Presidente de Alibaba Cloud Intelligence y Presidente del Instituto Dharma. Este chip no está a la venta, sino principalmente para uso propio de AliCloud. Seguiremos trabajando estrechamente con socios como Intel, Nvidia, AMD y ARM para ofrecer más opciones a nuestros clientes."

Artículos relacionados