7.000 millones de dólares: El precio a pagar por la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram

Ya conocemos el coste en pérdidas que implica la caída de Facebook y sus servicios asociados WhatsApp e Instagram, y es que en el momento de la redacción, las acciones de Facebook han perdido un 4,89 por ciento de su valor, lo que implica un pérdida de 7.000 millones de dólares, haciendo que Forbes estime la fortuna de Mark Zuckerberg en 117.000 millones de dólares, por lo que bajó un puesto entre las personas más ricas del mundo quedándose ahora como la sexta persona más rica del mundo.

El coste de la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram

Respecto al problema, Facebook se pronunció hace unas horas explicando lo sucedido.

"Nuestros equipos de ingeniería se han enterado de que los cambios de configuración en los routers troncales, que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos, causaron problemas que interrumpieron nuestro servicio. Esta interrupción del tráfico de red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que provocó la paralización de nuestros servicios."

Facebook también ha subrayado que los datos de los usuarios no se han visto comprometidos como resultado de esta interrupción, por lo que finalmente no ha habido ningún ciberataque.

"A todas las personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros, lamentamos las molestias causadas por la interrupción de hoy en nuestras plataformas. Hemos estado trabajando todo lo posible para restablecer el acceso, y nuestros sistemas ya están funcionando de nuevo. La causa subyacente de esta interrupción también ha afectado a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias, lo que ha complicado nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema.

Nuestros servicios vuelven a estar en línea y estamos trabajando activamente para que vuelvan a funcionar con normalidad. Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio a una configuración defectuosa. Tampoco tenemos pruebas de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos como resultado de esta interrupción.

Personas y empresas de todo el mundo confían en nosotros cada día para estar conectados. Entendemos el impacto que tienen estas interrupciones en la vida de las personas y nuestra responsabilidad de mantenerlas informadas sobre las interrupciones de nuestros servicios. Pedimos disculpas a todos los afectados, y estamos trabajando para entender mejor lo que ha ocurrido hoy para poder seguir haciendo más resistente nuestra infraestructura".

Artículos relacionados