Samsung Foundry y su futuro incierto para asegurarse la rentabilidad del negocio

A Samsung Foundry no le están yendo muy bien las cosas, y un claro ejemplo es que durante el segundo trimestre de 2021, el beneficio de la compañía fue de sólo 268 millones de dólares, mucho menos que el de TSMC, e incluso menos que el de fundiciones poco avanzadas como SMIC (centrada en los 14nm) o UMC (28nm).

Esto es un serio problema a nivel de inversión, y es que si no ganas dinero, este no lo puedes invertir en mejorar tu oferta para captar una mayor producción o más clientes, y es por ello que TSMC ha anunciado que entre 2021 y 2023 invertirá 100.000 millones de dólares o un gasto de capital anual de 30.000 millones de dólares para ampliar su capacidad.

El presupuesto es más del doble de las ventas de Samsung en el negocio de fundición de obleas, por lo que no puede permitirse el lujo de hacer inversiones de este tipo, ya que comprometería la sostenibilidad no solo de Samsung Foundry, sino de todas las divisiones de la compañía.

 0

Por ahora, lo único que ha salvado a Samsung es ofrecer precios muy bajos, y gracias a ello consiguió captar a Nvidia como cliente, pero la cosa no ha salido nada bien. Ya salieron a la luz numerosos rumores en torno a los problemas de producción de la fundición, por no hablar de la baja tasa de chips operativos por oblea. Es por ello que Samsung ya ha perdido a Nvidia como su futuro cliente, ya que con Ada Lovelace y Hopper la compañía ha ido a lo seguro, TSMC. Al menos ha conseguido mantener a Tesla como cliente con sus 5mm.

Tampoco gusta que Samsung tenga un doble papel como jugador y árbitro, por que todo el dinero que pagan las empresas Samsung lo aprovecha para producir mejores chips, y eso no es que sea muy conveniente. TSMC sólo tiene el papel de fabricante y no se aprovecha de las mejoras de las fundiciones para tener una ventaja competitiva lanzando sus propios productos, lo que también le daría acceso a asignarse más obleas mientras que estrangularía la de sus rivales.

Samsung vs TSMC

Por ahora se indica que el negocio de servicios de fundición de Samsung Foundry es sobre un 30% del que dispone TSMC, pero con la marcha de Nvidia las cosas se complicarán, y por ahora para la fundición sería ya un éxito al menos tener la mitad de las ventas de TSMC, pero si no genera dinero, y no invierte en mejorar sus procesos, pues pasa lo que pasa, que ahora ha llegado Intel Foundry Services y le ha quitado como cliente a Qualcomm, aunque para su suerte, no será hasta el 2024 cuando esto ocurra, pero esto complica aún más las cosas ya que Intel entrará como un elefante en una cacharrería, y lo primero que buscará será quitarle todos los clientes posibles a Samsung y luego replicará este mismo movimiento con TSMC.

Todo se decidirá el próximo año con los 3nm, indicándose que TSMC ya tiene 60 maquinas EUV para fabricar obleas a 3nm frente a una Samsung que sólo espera tener 20, aunque esa cifra podría aumentar hasta finales de 2021, se espera que no llegue a superar las 30 máquinas.

vía: Digitimes

Artículos relacionados