Microsoft elige a Barcelona para construir un centro de investigación de IA

Microsoft ha anunciado en la tarde de hoy que ha escogido a la ciudad de Barcelona como base de operaciones para su nuevo hub de I+D especializado en la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial para la mejora de la experiencia de usuario en la web.

Este será uno de los ochos centros de investigación con los cuenta la división WebXT (Web Experiences Team) de Microsoft repartidos por el resto del mundo.

Microsoft

El hub, que estará ubicado en Barcelona y busca atraer talento de todos los países de Europa, se encuadra dentro del equipo de Search & AI que lidera Jordi Ribas, vicepresidente corporativo de Microsoft Corporation en Estados Unidos. Este equipo especializado en aplicación de Inteligencia Artificial es el mayor grupo de WebXT de la compañía y contribuye al desarrollo de múltiples productos de Microsoft, incluyendo Windows, Azure y, por supuesto, Bing.

“Para mí es un honor poder anunciar la puesta en marcha de este hub de I+D en España. Tras crear los hubs de Search & AI en Londres, Munich y París, y haber podido conocer, de primera mano, los requerimientos, las necesidades y, sobre todo, las oportunidades para atraer talento, estoy convencido de que implantar este hub en España permitirá añadir mucho valor a la propuesta de Microsoft en todo el mundo”, dijo Jordi Ribas.

En esta primera fase, la inversión incluye el actual proceso de selección abierto que contempla la contratación de treinta Ingenieros de Software y Científicos de Datos especializados en áreas avanzadas de ingeniería de software incluyendo Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learning, que podrían superar el centenar en los próximos años. (*)

En palabras de Alberto Granados, presidente de Microsoft España, “La inversión de Microsoft en nuestro país es una prueba más de la alta cualificación de nuestros profesionales y de nuestra capacidad para convertirnos en un polo de atracción de talento. Alrededor de este hub queremos generar un vector de innovación en Inteligencia Artificial -en colaboración con universidades, centros de investigación y empresas de tecnología-, reforzando nuestros esfuerzos para impulsar el talento digital en España y la capacitación en tecnologías de machine learning”.

Según Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de asuntos económicos y transformación digital del gobierno de España, “celebramos el anuncio de este centro de I + D en modelos de inteligencia artificial y la apuesta de Microsoft por nuestro país. El gobierno de España está impulsando una ambiciosa agenda digital, apoyada por el Plan de Recuperación, que está movilizando ya importantes inversiones en los sectores de más futuro”.

Según Jordi Puigneró, vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, “Cataluña tiene las capacidades para liderar el desarrollo de la inteligencia artificial en Europa y se ha convertido en un polo tecnológico mundial en este ámbito. El Hub de I+D de Microsoft refuerza el ecosistema impulsado por la Estrategia de Inteligencia Artificial de Catalunya (Catalonia.ai) y la apuesta conjunta del Govern y Microsoft por el CIDAI (Center for Innovation in Data Tech and Artificial Intelligence) como iniciativa de referencia para la adopción de la inteligencia artificial en Cataluña.”

Para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, “es una excelente noticia que Microsoft haya escogido Barcelona para un proyecto estratégico vinculado a la Inteligencia Artificial: confirma que somos una ciudad puntera en el sector de la innovación y las nuevas tecnologías, y un polo de atracción en este ámbito. Esta elección refuerza la ciudad como una de las mejores del mundo donde vivir y trabajar, con un gran ecosistema científico y tecnológico. Las empresas que quieren atraer el mejor talento saben que si están en Barcelona lo tienen más fácil.” Colau también destaca que “todos los rankings internacionales nos sitúan entre las ciudades más atractivas para el sector tecnológico, y la decisión de Microsoft es una prueba más de ello. En esta recta final de la pandemia, es también una demostración de que Barcelona se recupera bien y confirma que el trabajo realizado durante estos últimos años está contribuyendo a mejorar el atractivo de Barcelona y su competitividad internacional.”

Kioxia

Artículos relacionados