MediaTek Dimensity 2000: Arquitectura ARM v9 con los 4nm de TSMC

Según las últimas filtraciones de la industria, MediaTek está ultimando los detalles de su próximo SoC tope de gama, el Dimensity 2000, el cual estará fabricado a un proceso de fabricación de 4nm gracias a su estrecha colaboración de TSMC, recordando que los 3nm prácticamente están acaparados por Apple e Intel, que serán las primeras compañías con acceso al proceso de fabricación más avanzado de la fundición taiwanesa.

MediaTek Dimensity 2000

El salto más importante es implementar la arquitectura ARM v9, y con ella estrenar los nuevos núcleos de alto rendimiento Cortex-X2. Este núcleo ofrece una mejora de rendimiento del 16 por ciento respecto al Cortex-X1. En rendimiento mononúcleo, ARM dice que es un 40% más rápido que el Intel Core i5-1135G7 con un TDP de 15W (Willow Cove 10nm SuperFin @ 2.40/4.20 GHz). En rendimiento de Machine Learning (ML) multiplica por dos el rendimiento de su predecesor.

Este núcleo también lo usará Qualcomm en su futuro SoC tope de gama, y es de esperar que Samsung también, siendo Apple la única que vaya por separado desarrollando sus propios núcleos personalizados, por lo que el MediaTek Dimensity 2000 no podrá destacar en el rendimiento de CPU al estar en igualdad de condiciones que sus principales rivales, aunque ya ofrecer esta igualdad es añadir más competencia al mercado, claro.

vía: @数码闲聊站

Artículos relacionados