Los procesadores Intel Core podrían ser vetados en China

Parece que Intel se enfrenta a serios problemas en China después de que el Instituto de Microelectrónica de la Academia de Ciencias de China (IMECAS) presentara una demanda en 2018 por una infracción de patentes en China.

En dicho año fue cuando un laboratorio de I+D, financiado por el gobierno chino, afirmó que la empresa había violado su patente FinFET. Intel ha respondido desafiando la validez de la patente, pero recientemente no fue capaz de convencer a la Junta de Reexamen de Patentes de China, marcando otro revés para Intel en el caso, ya que se busca prohibir la venta de sus CPUs de consumo Intel Core en todo el país.

Intel Core i9-11900K

IMECAS presentó la demanda contra Intel en el Tribunal Superior de Pekín en 2018, solicitando 200 millones de yuanes (aproximadamente 26 millones de euros) por daños y perjuicios más el coste del litigio. Más importante aún, es que demanda también busca la prohibición de la venta de la familia de CPUs Intel Core que utiliza para sus productos de consumo, al menos hasta que las dos partes puedan llegar a un acuerdo de licencia.

"Esta decisión está sujeta a apelación e Intel espera que los tribunales consideren de forma equilibrada las impugnaciones de nulidad de Intel sobre la patente reivindicada", dijo un representante de Intel al portal Tom's Hardware.

Intel comenzó a utilizar diseños FinFET con el debut de sus procesadores Core de 3ª Gen, Ivy Bridge, en el año 2011 y sigue utilizando esta tecnología hasta día de hoy. La disputa se centra en la patente 457 (CN 102956457), también conocida como "patente FinFET". IMECAS también demandó a Dell China y a JingDong Century Information Technology (JD) por infringir la patente 457, pero estas empresas ofrecieron una indemnización a Intel.

Intel ha tenido cierto éxito al impugnar la validez de la patente: tres de las reivindicaciones de la patente se han considerado inválidas. Sin embargo, once de las reivindicaciones siguen siendo ejecutables. Esto significa que, salvo que se produzcan más impugnaciones, la demanda por infracción contra Intel seguirá adelante.

Intel agotará todas las opciones en su lucha contra las demandas por infracción, pero IMECAS tiene la ventaja de estar en su propio terreno (literalmente). Además, según ICsmart, con más de 5.000 patentes registradas en China y 500 en otros países, junto con las 1.505 licencias de patentes en tecnologías de IC, IMECAS tiene mucha experiencia en derecho de patentes y es un litigante experimentado, por lo que la batalla legal será complicada.

Artículos relacionados