Las CPUs Intel Meteor Lake seguirían los pasos de Apple, incorporar una VPU

Según los últimos rumores de la industria, la primera familia de procesadores de Intel a 7nm (Intel 4), las CPUs Meteor Lake, serían también las primeras CPUs en incorporar una VPU al igual que ya ha hecho Apple con sus CPUs para equipos portátiles y de sobremesa Apple M1 con el nombre de Neural Engine / Neural Processing Unit (NPU). Esto sería posible gracias al empaquetado Forevos que permitirá ensamblar distintos die bajo un mismo encapsulado.

Intel Meteor Lake

Según detalla Apple, su Neural Engine "es un circuito bien dividido que comprende todos los componentes lógicos de control y aritméticos necesarios para ejecutar algoritmos de aprendizaje automático. Las NPUs están diseñadas para acelerar el rendimiento de las tareas comunes de aprendizaje automático, como la clasificación de imágenes, la traducción automática, la detección de objetos y otros modelos predictivos. Las NPUs pueden formar parte de un gran SoC, una pluralidad de NPUs pueden ser instanciadas en un solo chip, o pueden formar parte de un acelerador de red neuronal dedicado.

[...] Las NPU reciben a veces nombres similares, como Tensor Processing Unit (TPU), procesador de redes neuronales (NNP) y unidad de procesamiento de inteligencia (IPU), así como unidad de procesamiento de visión (VPU) y unidad de procesamiento gráfico (GPU)".

Básicamente, una VPU en los procesadores Intel Meteor Lake podría procesar el vídeo de forma más eficiente, aumentando la resolución de la salida de vídeo. Como ejemplo, se pone ver Netflix con una resolución de 4K en streaming, en lugar de reducirla a 1080p debido a las velocidades de la conexión a Internet. A parte, la VPU eliminaría parte de la capacidad de procesamiento de la CPU para el reescalado, lo que implica un ahorro energético.

"Meteor Lake tendrá un acelerador VPU integrado. Es similar al Neural del Apple M1 para el reconocimiento de voz, modelos de lenguaje, y posiblemente toneladas de aplicaciones para cuando Meteor Lake se lance".

vía: Moore's Law Is Dead | Wccftech

Artículos relacionados