Las CPUs AMD EPYC consiguen alcanzar una cuota de mercado de servidores del 16%

Todos los premios que se está llevando Lisa Su no son regalados, y una prueba de ello es que la firma de análisis Omdia ha lanzado un informe donde revela que las CPUs AMD EPYC han alcanzado una cuota de mercado récord en el mercado de las CPUs x86 para servidores.

En concreto, se indica que durante el segundo trimestre de este año se vendieron cerca de 3,4 millones de servidores para centros de datos, de los cuales, el 16% de ellos tenían una CPU de AMD EPYC, por lo que ostentó dicha cuota de mercado en dicho trimestre.

Esto no quiere decir que Intel tenga el 84% restante del mercado, y es que se indica que los procesadores ARM de alto rendimiento Ampere (mayormente propulsados por Oracle), junto a los chips ARM de Fujitsu y Huawei de grado servidor, son los que más éxito han tenido, aunque por desgracia no se ofrecieron cifras en concreto.

AMD EPYC 7713 de los servidores de Cloudflare

"Junto con el éxito de AMD en el mercado de las CPU para servidores, Intel ha señalado que adoptará un nuevo enfoque en la arquitectura de las CPU, introduciendo nuevos diseños para un núcleo eficiente y otro de rendimiento. El primero permitiría la eficiencia en el rendimiento y la multitarea, y el funcionamiento a bajo voltaje crearía un margen de maniobra para aumentar la frecuencia y el rendimiento para cargas de trabajo más exigentes. El diseño del núcleo de rendimiento se centra en el rendimiento de las aplicaciones de un solo hilo. Y lo que es más importante, la combinación de estas nuevas microarquitecturas permitiría una gama más amplia de CPUs personalizadas que se ajusten a los requisitos de las aplicaciones.

Mientras continúa la batalla de las arquitecturas x86, los proveedores de CPU basadas en ARM han hecho grandes progresos para penetrar en los servidores de los proveedores de servicios de nube a hiperescala. Aunque los despliegues de Graviton en AWS se ralentizaron un poco en el segundo trimestre, los despliegues de Oracle de servidores con la CPU Ampere se aceleraron. También vimos un buen impulso para las CPU basadas en ARM de Fujitsu y Huawei."

vía: MyDrivers

Artículos relacionados