La Comisión de Bolsa y Valores investiga a Activision Blizzard, la cosa se pone fea

Parece que los escándalos de acoso sexual y discriminación le va a costar muy caro a Activision Blizzard, y es que ha sido la propia Comisión de Bolsas de Valores (SEC) la que ha iniciado una investigación contra la empresa por sus prácticas laborales y políticas de divulgación. La SEC se suma a otros muchos organismos gubernamentales, juntas laborales y grupos de trabajadores e inversores que han emprendido acciones legales contra la empresa por su largo historial de discriminación de género y abusos en el lugar de trabajo.

Según revela el Wall Street Journal, CEO de la compañía, Bobby Kotick, junto con otros ejecutivos, habría sido demandado por la SEC en relación con esta nueva investigación. La comisión está buscando documentos ligados a las reuniones del Consejo de Administración de Activision, varios archivos de personal de seis ex empleados y los acuerdos a los que se llegó con el antiguo personal en relación con las quejas de acoso sexual o discriminación.

Activision Blizzard

Una portavoz de Activision, Helaine Klasky, confirmó el lunes que la investigación de la SEC se refiere a "las divulgaciones de la compañía en materia de empleo y asuntos relacionados", y añadió que la agencia ha citado a varios empleados actuales y antiguos. "La empresa está cooperando con la SEC", dijo la portavoz.
Una portavoz de la SEC declinó hacer comentarios.

La investigación de la SEC aumenta significativamente la presión reguladora sobre Activision, el mayor editor de videojuegos de Estados Unidos por capitalización bursátil. La SEC está solicitando información para discernir si Activision y sus ejecutivos revelaron adecuadamente las denuncias de acoso laboral y los problemas de remuneración por razón de género, y si alguna de esa información debería haberse compartido antes con los inversores y otras partes, según los documentos y las personas familiarizadas con la investigación.

Activision - Destiny 2

El Departamento de Empleo y Vivienda Justos de California demandó a Activision Blizzard a finales de julio alegando que la empresa pagaba a las mujeres menos que a sus homólogos masculinos y les ofrecía menos oportunidades de progreso. La agencia también alegó que Activision ignoró las quejas de las empleadas por acoso sexual, discriminación y represalias y que mantuvo una cultura de "chicos de fraternidad", principalmente en su unidad Blizzard Entertainment.

Activision ha dicho que luchará contra las acusaciones de la agencia californiana. En un principio, la empresa rechazó la demanda, diciendo que incluía descripciones distorsionadas, y en muchos casos falsas, de su pasado. Los empleados respondieron planeando paros, y el Sr. Kotick dijo que la respuesta inicial de Activision era "sorda" y que la empresa había contratado a un bufete de abogados para investigar las quejas.

Por otra parte, el sindicato Communications Workers of America presentó a principios de este mes una denuncia contra Activision ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, alegando intimidación a los trabajadores. Los cargos incluyen acusaciones de que la dirección de la empresa utilizó tácticas coercitivas para evitar que sus empleados ejercieran su derecho a organizarse según la ley federal. Tocará esperar en qué acaba la cosa, pero no pinta nada bie.

Artículos relacionados