Review: iPhone 13 Pro Max

Recién llegado al mercado, con nosotros tenemos un smartphone que hasta la fecha dudábamos que fuéramos a analizar, el nuevo iPhone 13 Pro Max. Se trata del modelo tope de gama de Apple en esta nueva iteración, el cual ofrece el ultimo procesador Apple 15 Bionic para dar vida a una pantalla Super Retina XDR de 6,7 pulgadas con la tecnología ProMotion que permite una tasa de refresco dinámica de hasta 120 Hz.

iPhone 13 Pro Max

Manteniendo sus señas de identidad, mejora en todos los aspectos frente a la generación previa como iremos viendo a lo largo de la review, aunque antes veremos sus especificaciones técnicas completas.

iPhone 13 Pro Max
Pantalla 6,7 pulgadas - Super Retina XDR – 19,5:9
2.778 x 1.284 píxeles (458 PPI)
ProMotion hasta 120 Hz
HDR – True Tone – Wide Color Display (P3)
Contraste: 2.000.000:1 (típico)
1.000 nits - 1.200 nits HDR
Corning Gorilla Glass
Revestimiento oleofóbico
Procesador Apple A15 Bionic
2 núcleos Firestorm 3,1 GHz + 4 núcleos Icestorm 1,8 GHz
Neural Engine de 16 núcleos
Gráficos GPU 5 núcleos
Memoria 6 GB RAM LPDDR4X
Almacenamiento 128/256/512 GB / 1 TB
Cámaras Traseras:
Teleobjetivo 12 MP (f/2,8)
Gran angular 12 MP (f/1,5)
Ultra gran angular 12 MP (f/1,8 – 120º)
Zoom óptico: x0,5 – x3
Zoom digital: x15Frontal: 12 MP (f/2,2)
Batería 4.373 mAh
Carga rápida 20W
Carga inalmabrica MagSafe de 15W y Qi de 7,5W
Sistema operativo iOS 15
Conectividad Nano-SIM 5G
Compatible con eSIM
WiFi 6 MIMO 2x2
Bluetooth 5.0 + NFC
Lightning
Dimensiones 160,8 x 78,1 x 7,6 mm
Superficie util: 87%
Peso 238 gramos
Otros Altavoces estéreo
Certificación IP68
Face ID
Siri

 

Embalaje y Accesorios

El iPhone 13 Pro Max viene en una caja de cartón negra que nos muestra el diseño del terminal en el frontal, destacando sobre todo su bajo grosor, pues al no incluir el transformador no se hace necesario.

En su interior, el terminal queda en un primer nivel y los accesorios en un segundo, resumiendo estos en la documentación, una pegatina con el logo de Apple, el clip para la extracción de la bandeja de la SIM y un cable USB-C a Lightning que deja en evidencia lo absurdo que sigue siendo ir contracorriente al resto de marcas, solo en un extremo. Debemos anotar que el iPhone 13 Pro Max permite la carga rápida de hasta 20W y la carga inalámbrica mediante MagSafe en 15W, así como la Qi de 7,5W.

iPhone 13 Pro Max - Accesorios

Primer Vistazo

iPhone 13 Pro Max - Pantalla apagada - Vista frontal

El diseño frontal del iPhone 13 Pro Max apenas ha variado frente a la generación previa, manteniendo el diseño con marcos rectos y esquinas redondeadas de modelos clásicos de la marca. Con unas dimensiones de 160,8 x 78,1 mm, mantiene el notch en el centro de la pantalla (algo más pequeño), la cual con sus 6,7 pulgadas aprovecha un 87% del total del espacio disponible. Además, con un grosor de 7,6 mm y un peso 238 gramos, se hace cómodo en mano, aunque algo pesado y voluminoso frente al iPhone 13 convencional.

iPhone 13 Pro Max - Vista trasera - Alpine Blue

Igualmente, su cara trasera mantiene las líneas de diseño de la generación previa con una superficie de vidrio mate texturizado, aunque las cámaras se ven sobredimensionadas en la isla que las rodea. Nosotros tenemos entre manos la versión Azul Alpino, única en esta edición, pudiendo optar por las versiones más clásicas como Grafito, Oro o Plata igualmente.

iPhone 13 Pro Max - Cámaras

iPhone 13 Pro Max - Cámaras sobresaliendo

Un aspecto a tener en cuenta es que el cristal de las cámaras sobresale notablemente al terminal, al que hará que se arañe fácilmente si no usamos una funda sobredimensionada para protegerlos, pudiendo ver en la siguiente imagen la inclinación con la que queda el terminal sobre la mesa.

iPhone 13 Pro Max - Lado izquierdo

También nos sirve esta imagen del margen izquierdo para comprobar como todo el borde del terminal forma parte del chasis de aluminio que tan buenas sensaciones da en mano, así como para ver que se mantiene el clásico interruptor del modo silencio, los botones de volumen en este margen y la ranura para la tarjeta Nano-SIM con conexión 5G. Mantiene por tanto la imposibilidad de usar una segunda SIM, aunque como la generación previa, es compatible con la eSIM. Mientras, en el opuesto, solo encontramos el botón multifunción que, a diferencia de en Android, permite más usos que bloquear la pantalla y apagarlo.

iPhone 13 Pro Max - Lado derecho

iPhone 13 Pro Max - Lado superior

El iPhone 13 Pro Max ofrece una pareja de altavoces estéreo situados a ambos lados del terminal, así como obviamente un conector Lightning en el margen inferior para su carga y conexión al PC. Su conectividad se completa con una Wi-Fi 6 de doble banda (MIMO 2x2), Bluetooth 5.0 y NFC, por lo que poco o nada podemos echar en falta. Además, debemos destacar que llega con certificación IP68 contra polvo y agua, prometiendo una resistencia a ser sumergido en hasta 6 metros de profundidad durante 30 minutos. ¿cubrirá la garantía si se nos estropea con agua en su interior? Lo dudamos mucho.

iPhone 13 Pro Max - Lado inferior

Pantalla

iPhone 13 Pro Max - Pantalla Super Retina XDR de 6,7 pulgadas

Comenzamos a profundizar en aspectos concretos del iPhone 13 Pro Max y que mejor que hablar de su excepcional pantalla. Cuenta con panel Super Retina XDR de 6,7 pulgadas en formato 19,5:9 con una resolución de 2.778 x 1.284 píxeles, inclasificable por los estándares, que le otorga una sensación densidad de píxeles de 458 PPI. Pero donde realmente mejora frente a la generación previa es en la tecnología ProMotion que permite una tasa de actualización dinámica de hasta 120 Hz. Gracias a ella, la pantalla se mostrará muy fluida en juegos y aplicaciones que lo soliciten para ofrecer una fluidez total en el sistema, mientras que cuando por ejemplo reproduzcamos video a 30 FPS, bajará hasta los 30 Hz para ahorrar batería.

iPhone 13 Pro Max - Pantalla 120 Hz

A simple vista, estamos ante una excepcional pantalla que ofrece unos colores y contraste sensacionales, siendo compatible con contenidos HDR y con la paleta de color P3 de amplio espectro. Especifica un contraste típico de 2.000.000 a 1 y un brillo máximo de 1.000 nits que asciende hasta los 1.200 nits en contenidos HDR.

Anotar que su pantalla cuenta con un cristal Corning Gorilla y un recubrimiento oleofóbico que minimizará las huellas dactilares en la pantalla, así como la suciedad de la misma.

Rendimiento

iPhone 13 Pro Max - Apple A15 Bionic

Los nuevos iPhone 13 estrenan el nuevo procesador A15 Bionic, un modelo fabricado pajo el proceso de fabricado N5P de TSMC a 5 nm reutilizando la arquitectura del A14. Cuenta con 2 núcleos Firestorm de alto rendimiento a 3,1 GHz y 4 núcleos Icestorm de alta eficiencia a 1,8 GHz, los cuales se combinan con una GPU de 5 núcleos y con 6 GB de memoria RAM LPDDR4X. Son cifras escuetas frente a las de los terminales Android de la competencia, pero ya sabemos de antemano que la optimización del sistema para este hardware es total y que el aprovechamiento de los recursos es máximo, por lo que no debemos dejarnos engañar por ellas.

Además, podemos elegir entre una capacidad de almacenamiento de 128/256/512 GB / 1 TB de memoria, al gusto y necesidad de cada usuario y pudiendo ser complementado con una suscripción a iCloud para almacenamiento en la nube. Tenemos por tanto memoria y almacenamiento en cantidad y con altas prestaciones, alcanzando los 1620/1575 MB/s de lectura/escritura secuencial y tasas de 170/60 MB/s de lectura/escritura aleatoria. Son cifras sensacionales, sobre todo a nivel secuencial, aunque no tan altas como algunos dispositivos Android en aleatoria.

iPhone 13 Pro Max - Antutu

Antutu deja patente con sus 790.000 puntos que el SoC A15 ofrece una potencia tan solo ligeramente inferior a los Snapdragon 888/888+ tope de gama para Android. Sin embargo, hemos podido comprobar como la fluidez del sistema iOS 15 es excepcional y tanto al apertura de las aplicaciones como los juegos es realmente rápida y sin lag, destacando el excelente rendimiento que nos ha dado en títulos exigentes como Call of Duty o Genshin Impact.

iPhone 13 Pro Max - Call of Duty

Cámaras

iPhone 13 Pro Max - Cámara frontal

Nos centramos ahora en uno de los aspectos más importante de este terminal, sus cámaras. En primer lugar, ofrece una cámara frontal de 12 megapíxeles y f/2,2 que cuenta con un arsenal de funciones controladas por IA para maximizar la calidad de las capturas. No falta modo retrato control de profundidad (bokeh), iluminación con distintos efectos, modo noche, o HDR inteligente, así como la función de Face ID para reconocimiento facial mediante la tecnología TrueDepth.

iPhone 13 Pro Max - Cámara frontal - Prueba

Como podemos comprobar, realiza capturas de altísima calidad, al nivel de las cámaras principales de otros terminales.

iPhone 13 Pro Max - Cámara App

Gran parte de la culpa de la calidad de captura la tiene el propio software, el cual ofrece una estética que hoy difiere poco de la vista en Android, aunque con infinidad de opciones para personalizar la fotografía y la grabación de video al máximo. Destaca eso si la grabación de video en modo Cinematográfico, con la posibilidad de elegir a posteriori el punto de enfoque, o el excelente modo Retrato con un bokeh perfecto.

iPhone 13 Pro Max - Cámaras traseras en detalle

En el reverso, encontramos una configuración de 3 cámaras de 12 megapíxeles para distintos enfoques fotográficos, combinando un gran angular (f/1,5), un ultra gran angular (f/1,8 – 120º) y un teleobjetivo (f/2,8). El primero es el sensor “principal”, con un aumento x1 que usaremos en la mayoría de los escenarios, mientras que el ultra gran angular nos permite un zoom de x0,5, es decir, abrir la amplitud de la captura hasta los 120º, mientras que el teleobjetivo nos permite aplicar un zoom de x3. En total, tenemos un rango de zoom óptico de x6, ampliándose hasta x15 en modo digital (recorte). El uso de uno u otro sensor se elige por el software de forma automática, aplicando además múltiples tecnologías como el estabilizador óptico de imagen (tele y gran angular), el modo retrato con control de profundidad y con escáner LiDAR de noche o flash True Tone con sincronización lenta. Destaca igualmente la fotografía macro, un poco de lado en la generación previa, y la cobertura de las lentes con cristal de zafiro para intentar evitar que se arañen.

Arriba podemos ver una galería de imágenes tomadas en múltiples escenarios en la que queda patente la excepcional calidad fotográfica de este terminal. Cierto es que en páginas enfocadas al análisis exhaustivo de las cámaras de smartphones como DXOMark se coloca en 4ª posición por detrás de terminales como el Huawei P50 Pro, el Xiaomi Mi 1 Ultra o el Huawei Mate 40 Pro+, aunque si no somos profesionales de la fotografía o influencers de máximo éxito, no deberíamos preocuparnos tanto de unas diferencias en las que muchas veces influye más el fotógrafo o la iluminación.

 

Otro aspecto donde destaca enormemente el iPhone 13 Pro Max es en la grabación de video, la cual realiza con una calidad excepcional en 4K @ 60 Hz con HDR y Dolby Vision. Para ello, hace uso de la estabilización óptica y de los distintos sensores para el zoom, consiguiendo además unos resultados sensacionales en el modo Cinematográfico para post producción (enfoque selectivo a posteriori).

Sistema

iPhone 13 Pro Max - iOS 15 1

Llega ahora el turno de centrarnos en el sistema operativo del iPhone 13 Pro Max, es decir, iOS 15. Esta última iteración del sistema operativo de Apple trae consigo algunas novedades funcionales, pero lo que queda patente para un usuario habitual de Android son 3 cosas: las diferencias entre ambos sistemas cada vez son más pequeñas, se puede hacer prácticamente lo mismo, pero está todo en otro sitio y la integración es total, cosa que no ocurre en Android. Estéticamente, no hay grandes diferencias a primera vista con Android, incluso con las capas estéticas de versiones como MIUI, pero una vez abrimos aplicaciones y vemos que todas guardan el mismo diseño y la misma estructura, es donde encontramos una gran diferencia.

iPhone 13 Pro Max - iOS 15 2

Un claro ejemplo de que todo está “en otro sitio” es el menú de Ajustes, muy expandido con respecto a Android, pero con la misma funcionalidad practica a la hora de la verdad y con un buscador que facilita no perdernos por el mismo cuando buscamos algo concreto.

iPhone 13 Pro Max - iOS 15 3

Al App Store no debe sorprenden a nadie, pues, aunque limita el acceso a ciertas aplicaciones de dudosa calidad, tenemos las aplicaciones más famosas y los juegos más demandados, a excepción de Fornite como ya sabemos.

iPhone 13 Pro Max - iOS 15 4

Otro detalle donde gana a Android es en la calidad y cantidad de aplicaciones por defecto, todas de gran calidad y muy bien diseñadas, incluyendo algunas como GarageBand que permite componer música desde el terminal u otras como el excepcional editor de videos iMovie.

Autonomía

Mucho se ha hablado de la autonomía del iPhone 13 Pro Max, que si se ve mermada por su pantalla de 120 Hz o por la potencia de procesador, aunque algunas pruebas hablan de que mejora en casi un 20% frente a su antecesor. En la práctica, vamos como su batería de 4.373 mAh ofrece sin problemas dos días de autonomía sin pasar por el cargador, incluso usándolo bastante rato para jugar.

Algo que me parece que juega en su contra es que no incluya cargador, pues o compramos uno de calidad aparte o no tendremos esos 20W de carga rápida prometidos, siendo igualmente interesante dar el salto a la carga inalámbrica MagSafe de 15W.

Conclusión

iPhone 13 Pro Max

El iPhone 13 Pro Max supone una nueva iteración que más que una evolución supone un afinamiento de unas características ya de por si a un nivel muy alto. Del lado del hardware, su procesador A15 Bionic en combinación con sus 6 GB de RAM hacen que todo vaya sobre ruedas y realmente fluido, algo en lo que su excepcional pantalla Super Retina XDR de 6,7 pulgadas y 120 Hz colabora a partes iguales. Igualmente destacable es su sistema de triple cámara trasera y su cámara frontal, consiguiendo situarse en el top 5 de smartphones en cuanto a fotografía, aunque con una competencia muy seria de sus rivales directos, los cuales compiten igualmente en prestaciones y pantalla.

Donde no existe competencia es en el ecosistema Apple. Partiendo de la base de un iOS 15 actualizado y sus excelentes aplicaciones e integración, tenemos asociados aspectos como iCloud o accesorios de gran nivel. Sin embargo, esta ventaja es a la vez su gran inconveniente, pues salir del ecosistema puede ser muy duro, claro ejemplo con el conector Lightning.

Podemos adquirir el iPhone 13 Pro Max en tiendas como Amazon desde 1.259 euros en la versión de 128 GB de almacenamiento, así como con la versión Pro de 6,1 pulgadas por 100 euros menos. Obviamente, estamos ante un precio que puede ser considerado disparatado, con toda la razón si lo comparamos con terminales de gama media, o dentro de lo esperado, si tenemos en cuenta versiones previas o el precio de sus rivales. Eso sí, debemos tener en cuenta que los iPhone son los smartphones que mejor mercado de segunda mano tienen, devaluándose lo mínimo frente a las alternativas Android.

Principales ventajas
+ Excelente rendimiento del sistema y en juegos
+ Cámaras de altísima calidad, 12MP en todas ellas
+ Excepcional pantalla Super Retina XDR de 6,7” @ 120 Hz
+ Altavoces estéreo con muy buena calidad de sonido
+ iOS 15 y sus aplicaciones
+ Conectividad 5G, eSIM, Wi-Fi 6 y NFC
Aspectos Negativos
- Precio al alcance de pocos bolsillos
- No incluye cargador
Otros Aspectos
* Disponible con 128/256/512 GB / 1 TB de memoria interna

Desde El Chapuzas Informático le entregamos el Galardón de Oro al iPhone 13 Pro Max.

Galardón de Oro

Artículos relacionados