Intel ofrecerá SoCs x86 con diseño personalizado a sus clientes

Desde que Intel ha fichado a su nuevo CEO Pat Gelsinger, hemos visto a una Intel muy agresiva en todos los campos prometiendo recuperar su trono, y si bien ayer se indicaba que ofrecerían mejores productos que AMD, que añadirán presión a Nvidia, y que en 3 o 4 años la historia será completamente distinta a la de ahora, en su nueva faceta de fundición para terceros también buscará ofrecer todo lo posible a sus clientes, como la posibilidad de desarrollar SoCs x86 personalizados.

En la faceta de fundición, Intel podrá fabricar a cualquier cliente que lo solicite SoCs basados en la arquitectura ARM o RISC-V, tarjetas gráficas e incluso unidades de procesamiento tensorial (TPU), pero el CEO de la compañía llegó a revelar que hay muchas compañías interesadas en mantener la arquitectura x86 pero permitiendo la posibilidad de personalizar sus productos.

 0

Básicamente , esto es lo que ya hace AMD. Por ejemplo, los SoCs que dan vida a las consolas Xbox Series X|S, PlayStation 5 o la Steam Deck, todas ellas usan SoCs personalizados, y básicamente implica que una compañía pueda escoger la configuración deseada de núcleos y gráficos, entre otros elementos, según las necesidades. Esto será lo mismo que veamos pero con la arquitectura de Intel junto a sus gráficos Intel Xe.

"Vamos a monetizar los núcleos x86 en nuestros productos, pero también vamos a permitir que se moneticen en los productos de otras personas que puedan innovar en torno a ellos", dijo el CEO de la compañía en una entrevista.

"Hemos recibido bastante interés de algunos de nuestros clientes tradicionales que dicen: '¿Puedo crear mi propia versión de Xeon? Y la respuesta es sí. '¿Podría mezclarlo con algunos de mis requisitos exclusivos de red? Sí. 'Podría dejar de utilizar algunos de los transistores que no estoy usando en esas configuraciones'. Sí. [...] Diría que [estamos] devolviendo la vida al x86 en una serie de ámbitos, porque eso sólo era posible antes en el ecosistema Arm".

vía: Tom's Hardware

Artículos relacionados