Categorías: Hardware

Intel lanzaría CPUs Xeon con características bloqueadas ligadas a un ‘DLC’ de pago

Compartir

Linux ha recibido un curioso controlador que ha sido bautizado como "Intel Software Defined Silicon" (Silicio Definido por Software), y en resumidas cuentas, todo esto se traduce en que podríamos ver en el futuro procesadores Intel Xeon capados, es decir, que contarán con algunas características desactivadas, que posteriormente, si te hicieran falta, podrías pagar una licencia de software que active esta zona de la CPU y te ofrezca las características adicionales sin necesidad de actualizar de CPU.

Vamos, que es como un DLC en juego, puedes comprar el juego base, y luego si quieres acceder a nuevos personajes, armas, o lo que sea, puedes comprar el acceso por separado.

Inicialmente, este soporte de "Silicio Definido por Software" parece estar centrado en los procesadores Xeon en contraposición a las características de licencia/actualización para los procesadores Intel Core de sobremesa/móvil. Y es que realmente esto no es algo nuevo

, y es que en el pasado Intel hizo esto con una CPU para el mercado de consumo, el Intel Pentium G6951 lanzado en el año 2010. Por 50 dólares podías pagar un software que desbloqueaba el acceso a 1 MB adicional de memoria caché y activar el Hyper-Threading para mejorar el rendimiento multinúcleo.

El controlador Intel Software Defined Silicon (SDSi) es para apoyar el "mecanismo posterior a la fabricación para activar las características adicionales del silicio", por lo que es evidente de que al menos Intel ya se ha planteado implementar estos "DLCs" de pago para sus CPUs para servidores y centros de datos. En este caso concreto, podríamos estar ante el mismo caso, como aumentar la caché, activar las instrucciones AVX-512 e incluso añadir nuevas.

vía: Phoronix | TechPowerUp

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

Lamptron utiliza en sus productos claves falsas de AIDA64 que podrían costarle al comprador hasta 5 años de cárcel

Hace bastantes años Lamptron estuvo en el ojo de la polémica por las claves de… Leer más

26 mins hace

Nintendo no acudirá este año a la Gamescom, no veremos noticias oficiales de la esperada Switch 2

A lo largo de 2023 y lo que llevamos de 2024 no hemos parado de… Leer más

1 hora hace

El chatbot de la china Baidu, Ernie, ya tiene más de 200 millones de usuarios

Los chatbot han llegado para quedarse, y mientras que en occidente es muy popular ChatGPT,… Leer más

2 horas hace

España adquiere el 5% de las acciones de Telefónica para evitar que caiga en manos de Arabia Saudí

Telefónica ha sido considerada como la operadora de telefonía móvil más popular de toda España,… Leer más

4 horas hace

Esta web usa cookies.