Hackers encuentran la forma de añadir código malicioso empleando la VRAM de la GPU

Hoy se ha descubierto que, desde principios de agosto, un grupo de cibercriminales están vendiendo información muy valiosa referente a instalar malware en los sistemas, y es que este nuevo método esconde el malware en la memoria VRAM de las GPUs, siendo el mayor de los problemas que es imposible de detectar por los antivirus actuales, por lo que es imposible intentar averiguar si un sistema está infectado o no.

El malware utiliza el espacio de asignación de memoria gráfica para ejecutar el código malicioso. La tecnología utiliza la API OpenCL 2.0 en el sistema operativo Windows, ningún otro sistema es compatible con el código malicioso.

Mensaje de quien vende cómo integrar malware en la memoria de la VRAM de la GPU

Eso sí, el mayor de los problemas es que todas las gráficas que puedan hacer uso de dicha API son vulnerables, ya que el hacker en cuestión que está vendiendo los conocimientos confirmó que es posible añadir el malware en la memoria de GPUs modernas como la AMD Radeon RX 5700 o la Nvidia GeForce GTX 1650, o modelos antiguos como la GeForce GTX 740M o las iGPUs Intel UHD 620/630.

El uso de la memoria gráfica para ejecutar código malicioso no es un tema totalmente nuevo. Ya en 2015 los investigadores demostraron una prueba de concepto de un keylogger basado en la GPU y troyanos de acceso remoto para Windows. El autor del nuevo malware afirma que su método es nuevo y no está asociado a esos métodos.

Se espera que en breve se revele más información, aunque los investigadores de vx-underground, la mayor colección de código fuente de malware, muestras y documentos en Internet, ya ha asegurado que la GPU está ejecutando los binarios del malware desde el espacio de memoria VRAM de la GPU.

vía: @vxunderground | Videocardz

Artículos relacionados