GPUs: A la escasez y altos precios se le suman los problemas de calidad del producto

Parece que este se está volviendo en el peor año posible para comprar una GPU, y es que si bien los precios de muchas GPUs son prohibitivos debido a la escasez, a esto se le suma que están saliendo a la luz muchas GPUs que se desconoce cómo han superado los controles de calidad de las compañías, ya que está siendo bastante habitual que ofrezcan problemas de temperatura debido a un mal ensamblaje.

GPU Asus GeForce RTX 3080 Ti TUF OC sin compuesto térmico
Asus GeForce RTX 3080 Ti TUF OC sin compuesto térmico en la memoria y VRM

Todos los usuarios afectados tienen el mismo problema, y es que la memoria alcanza temperaturas muy elevadas, y pueden existir dos motivos: que los ensambladores estén ahorrando costes y empleen compuestos térmicos de muy baja calidad, o que incluso no se ponga ningún compuesto que ayude a transferir el calor de los chips de memoria al sistema de refrigeración, lo que hace que algún usuario se haya quejado de haber alcanzado los 110ºC en estos chips. Obviamente, se le añade el problema de que la mayoría de los fabricantes invalidan la garantía de la GPU si la desmontas.

Este caso concreto, de no tener ningún compuesto térmico en una fila completa de memoria VRAM y del VRM sucedió con una Asus GeForce RTX 3080 Ti TUF OC. Tras añadir compuesto térmico, las temperaturas de la memoria pasó de 110 a 80ºC.

"Mi GeForce RTX 3080 Ti tenía una temperatura muy alta de la VRAM - Tj casi siempre a 110°C sin importar lo que intentara. Así que finalmente la abrí para darme cuenta de que faltaba la almohadilla térmica en cuatro chips de la VRAM".

"Hay algunas marcas en el disipador de calor, como si la almohadilla hubiera estado aquí durante unos segundos, pero los chips de la VRAM están limpios. Así que asumo que la almohadilla térmica se cayó de alguna manera antes de poner el sistema de refrigeración en el PCB".

"Funcionaba normalmente. No hay reinicios de ningún tipo, sólo un estrangulamiento térmico constante".

"He añadido el pad que faltaba y he cambiado los existentes, sólo para estar seguro. También he añadido un pad adicional como se recomienda para la 3080 TUF (no Ti) y las temperaturas de la VRAM bajaron a un máximo de 80°C. Así que espero que sea bueno".

"Por si acaso, he utilizado Gelid GP-Extreme 1,5mm para la VRAM al disipador de calor, para el VRM en el extremo de los conectores de vídeo, y de 3mm para el sistema de refrigeración principal y el VRM en el extremo de los conectores de alimentación No he quitado el backplate así que no sé lo que hay. En el chip gráfico he utilizado Kryonaut. Todas las mediciones se hicieron con calibradores".

vía: Wccftech

Kioxia

Artículos relacionados