Google prepara sus propios SoCs Custom para portátiles, llegarán en el 2023

Son cada vez más las compañías las que están desarrollando sus propias CPUs lejos de la arquitectura x86, y la última en hacerlo es Google, conociendo que la compañía está ya desarrollando un SoC para una futura generación de equipos portátiles Chromebook de muy bajo consumo energético a la par que se reduce el coste de lanzar un equipo principalmente orientado a estudiantes, por lo que es primordial que sea asequible.

SoC Google Tensor

Al igual que otras compañías que han seguido estos pasos iniciados por Apple, su SoC estará basado en la arquitectura ARM, aunque se desconoce si desarrollará su propia arquitectura o simplemente empleará los núcleos ARM Cortex. Tampoco se conoce qué características personalizadas pretende añadir Google a sus SoC en un intento de diferenciar sus equipos respecto a cualquier solución similar con un SoC de MediaTek o Qualcomm, que emplean la arquitectura de núcleos predeterminada de ARM.

Estas dudas se disiparán en los próximos meses, y es que estos equipos llegarían en algún momento de 2023, donde Apple ya estará más que asentada con sus procesadores de la serie Apple M, mientras que Samsung ya debería llevar un año en dicho mercado con sus SoCs Exynos basados en ARM pero con gráficos desarrollados por AMD, y Qualcomm debería ofrecer algún producto competitivo para no quedarse con su trozo del pastel después de una decepcionante incursión en el mercado, así que el mercado portátil con SoCs ARM será muy competitivo en un corto periodo de tiempo.

"Hemos comprobado que todos los titanes de la tecnología se están sumando a la incursión de construir sus propios chips a medida porque así podrían programar sus propias características en esos chips que podrían satisfacer sus necesidades específicas", dijo Eric Tseng, analista jefe de Isaiah Research, a Nikkei Asia.

"En ese caso, estas empresas tecnológicas podrían ajustar fácilmente las cargas de trabajo de I+D sin verse limitadas por sus proveedores y ofrecer servicios o tecnologías únicas. En un escenario ideal, el uso de chips propios también implica una mejor integración de software y hardware."

vía: Nikkei

Kioxia

Artículos relacionados