Review: Gigabyte Aorus FV43U (43” VA Quantum Dot 4K @ 144 Hz)

Cuando pensamos en un monitor, se nos hace difícil pensar en un modelo de más de 32 pulgadas, que ya de por si no son pocas. Es por ello que cuando nos plantamos delante del Gigabyte Aorus FV43U de 43 pulgadas lo primeo que pensamos es que estamos ante un televisor, aunque la ausencia de sintonizador lo convierte en lo primero. Pero es que si además entre sus prestaciones está un panel VA Quantum Dot con resolución Ultra HD y 144 Hz, estamos ante un producto realmente exclusivo.

Gigabyte Aorus FV43U

Pero veamos en primer lugar todas las especificaciones técnicas al completo:

Gigabyte Aorus FV43U
Panel VA Quantum Dot
Direct Backlight
Diagonal 43 pulgadas
Formato 16:9
Resolución 3840 x 2160 píxeles
Tasa de refresco 144 Hz
120 Hz @ PS5/Xbox Series X|S
Tiempo de respuesta 1 ms (MPRT)
Contraste 4000:1
Brillo 750 - 1000 nits (Típico - Pico)
Ángulo de visión 178º / 178º
Colores 10 bits (8 bits + FRC)
97% DCI-P3 / 150% sRGB / 99% AdobeRGB
VESA Display HDR1000
Conectividad 2 x HDMI 2.1
1 x DisplayPort 1.4
1 x USB-C
1 x Jack 3,5 mm para auriculares
2 x USB 3.0
Soporte Patas alzadoras
VESA 200
Otros Altavoces 2 x 12W con Space Audio
Mando a distancia
OSD Sidekick
AIM Stabilizer Sync
Black Equalizer
Dashboard
Crosshair
Timer
Counter
KVM
Flicker Free
Bloqueo Kensington
Consumo 280W (máx.)
Dimensiones 967,2 x 638,16 x 215,31 mm (con patas)
967,2 x 585x89 x 87,6 mm (sin patas)
Peso 10 kg

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Gigabyte su confianza en nosotros al enviarnos este producto para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Gigabyte Aorus FV43U - Embalaje exterior

El Gigabyte Aorus FV43U viene en una inmensa caja de grueso cartón que recuerda a la de un televisor, tanto por tamaño como por la forma de su apertura con unos clips de plástico en la zona inferior.

Gigabyte Aorus FV43U - Embalaje interior

En su interior, encontramos el monitor bien protegido por un marco de corcho que además organiza los accesorios en la zona superior.

Gigabyte Aorus FV43U - Accesorios 1

Además de la documentación, se incluye un completísimo pack de accesorios compuesto por las 2 patas metálicas, un mando a distancia con 2 pilas AAA, cables de video HDMI y DisplayPort, un cable USB para la conexión al PC y cables de alimentación europeo y británico.

Gigabyte Aorus FV43U - Accesorios 2

Gigabyte Aorus FV43U - Accesorios 3

Gigabyte Aorus FV43U - Accesorios 4

Gigabyte Aorus FV43U

Gigabyte Aorus FV43U 1

Una vez insertamos las patas en el Gigabyte Aorus FV43U y lo colocamos sobre nuestra mesa, nos encontramos con lo que a todas luces parece un televisor de medias dimensiones, pues su estética es realmente mucho más parecida a estos que a monitores convencionales, sobre todo por las patas. Ofrece un diseño que diríamos que es sobrio de no ser por el margen inferior, muy agresivo y con el logo de Aorus dejando claro que estamos ante un producto gaming.

Centrándonos en su panel, estamos ante un modelo VA Quantum Dot de 43 pulgadas de diagonal que ofrece una resolución 3840 x 2160 pixeles (UHD/4K) más que justificada en sus dimensiones. Pero es la combinación con una frecuencia de actualización de 144 Hz y un tiempo de respuesta de 1 ms (MPRT) lo que lo hacen realmente ideal para jugar tanto en PC con Adaptative Sync como en PS5 / Xbox Series X, aunque en ellas estemos “limitados” a 120 Hz. Por si fuera poco, el Gigabyte Aorus FV43U especifica un brillo de 750 - 1000 nits (típico - pico) y un contraste típico de 4000:1, valores que junto a una profundidad de color de 10 bits (8 bits + FRC) le valen para obtener el certificado VESA Display HDR1000. Anotar que su gama cromática cumple con los perfiles DCI-P3 al 97%, sRGB al 150% y Adobe RGB al 99%.

Gigabyte Aorus FV43U 2

Bajo dicho logo, encontramos un pequeño joystick que nos permite navegar por el menú OSD, aunque se hace mucho más practico con el mando a distancia.

En el margen izquierdo tenemos el conector de alimentación, mientras que en el derecho queda toda la conectividad. Son posiciones algo extrañas, pues dificultan ocultar le cableado, aunque son perfectas por si decidimos colgarlo de la pared.

Gigabyte Aorus FV43U 6

El Gigabyte Aorus FV43U dispone de entradas de video muy variopintas, pues dispone de 2 puertos HDMI 2.1 y un DisplayPort 1.4, así como un USB-C. a excepción del último, todos permiten video 8K @ 60 Hz o 4K @ 120 Hz, mientras que el DisplayPort es el ideal para la conexión a PC con 144 Hz. Cuenta también con una salida de auriculares y un hub de dos puertos USB 3.0, el cual se conecta el PC desde el USB-B.

Gigabyte Aorus FV43U 7

Lo que si ofrece un diseño ultra agresivo es el lado posterior aunque, por desgracia o por fortuna, quedará oculto casi con toda probabilidad.

Gigabyte Aorus FV43U 8

Por último debemos anotar que un detalle peculiar de este “monitor” es que con las patas no tendremos regulación alguna de la posición, algo que dificulta una buena ergonomía, aunque sobre la mesa, nos quedara bastante centrada la pantalla frente a los ojos. Cierto es que podemos optar por un soporte VESA 200, el cual si nos podría permitir cierta regulación.

Pruebas

Gigabyte Aorus FV43U - Pruebas 1

Si bien hemos realizado las pruebas técnicas en nuestro PC habitual de pruebas, para disfrutar de el Gigabyte Aorus FV43U al máximo lo hemos conectado a una Xbox Series X en nuestro garaje, pues en el despacho se hace casi imposible manejarse con sus dimensiones. Este es uno de sus hándicaps, pues necesitamos un escritorio muy amplio para colocarlo. El otro sería la distancia a la que lo usemos, pues como monitor para ofimática tendremos que mover mucho el cuello, pero como monitor para juegos… es simplemente insuperable.

Gigabyte Aorus FV43U - Pruebas 2

Como adelantábamos, en consolas “solo” alcanzaremos 120 Hz de sus 144 Hz, solo disponibles en PC. Esto no supone un problema real, pues la mejora frente a los 60 Hz es realmente notable y la diferencia con el máximo apenas perceptible, pero es algo que no debíamos olvidar comentar.

Gigabyte Aorus FV43U - Pruebas 3

De una u otra manera, disfrutaremos de su definición y tasa de refresco en títulos movidos, ya sean shooters como Call of Duty o juegos de conducción / naves donde igualmente se aprecia notablemente la tasa de refresco. Cierto es que en otros menos exigentes como aventuras gráficas no será tan importante, pero si se apreciará claramente en cualquier movimiento de cámara la fluidez que obtenemos con la alta tasa de Hz.

Gigabyte Aorus FV43U - Pruebas 4

Gigabyte Aorus FV43U - Pruebas 5

Si bien su resolución UHD seria muy buena para cualquier monitor, para una de estas dimensiones es realmente justa. Y es que, si nos ponemos la distancia convencional de un monitor, los pixeles serán apreciables, aunque no en demasía. Obviamente, a una distancia más prudencial, problema resuelto.

Gigabyte Aorus FV43U - Pruebas 6

En donde si ofrece un rendimiento sensacional es en la representación del color, cumpliendo al 100% con el espacio sRGB, al 99% con el AdobeRGB y al 93% con el DCI-P3. Son valores tan buenos que podríamos usarlo para diseño sin ningún tipo de problema, mejorando incluso a modelos enfocados a estos menesteres.

Gigabyte Aorus FV43U - Color

Gigabyte Aorus FV43U - Brillo

Usando igualmente nuestro calibrador, hemos podido comprobar como el brillo típico al 100% es inferior a lo prometido (sin hablar del máximo en HDR), en torno a 560 nits. En cualquier caso, duplicamos el brillo que ofrecen los monitores gaming convencionales y tenemos más de un 50% extra frente a los modelos más destacados, por lo que brillo no nos faltará incluso con alta luz ambiente. Sin embargo, ofrece poca uniformidad del mismo, siendo muy alto hacia el centro y la izquierda y muy atenuado hacia la esquina inferior derecha. En la práctica, no es algo que se aprecie si no nos esforzamos concienzudamente en buscarlo, por lo que no debe molestarnos a menos de que seamos ultra exigentes en este sentido.

558 585 554
607 617 560
520 565 479

 

Hay que destacar que no hemos apreciado defectos de bleeding, clouding o glowing, siendo realmente bueno el panel en este sentido.

Gigabyte Aorus FV43U - Latencia

Pero donde este monitor termina de sacar los colores a la mayoría de los modelos del mercado es en su latencia, pues enfocado a jugar, que tenga una latencia media de 27,6 ms medida con LDAT es simplemente sensacional. debemos anotar que no hablamos de la latencia propia del monitor, sino de la del sistema completo desde que pulsamos el ratón hasta que se representa la imagen en pantalla.

Gigabyte Aorus FV43U -

Gigabyte Aorus FV43U - Sonido

No podemos por último dejar de hablar de sus altavoces, pues con su 2 x 10W ofrece potencia y calidad de sonido al nivel de un televisor bastante bueno. Además, tiene distintos modos de sonido accesibles desde el mando a distancia, un acierto para adaptarlo al tipo de uso.

Conclusión

Gigabyte Aorus FV43U

El Gigabyte Aorus FV43U es claramente un producto que no está enfocado a todos los públicos, pues pocos tienen especio para colocarlo a modo de monitor y/o el presupuesto necesario para adquirirlo. Cierto es que si buscamos un monitor gaming de amplias dimensiones y 32 pulgadas se nos quedan cortas, modelos como este nos harán realmente felices con sus 43 pulgadas, su resolución UHD y sus 144 Hz.

Ya lo usemos con un potente PC o con una consola de última generación (120 Hz), le podremos sacar el máximo partido al ser también compatible con Adaptative Sync. Eso sí, no podemos olvidarnos de que su consumo puede superar los 200W, sobre todo con contenidos HDR, y que se calienta bastante, aunque es algo habitual en televisores.

Obviamente, todas estas prestaciones tienen un precio, y no al alcance de todos los bolsillos. Y es que podemos encontrar a la venta el Gigabyte Aorus FV43U en tiendas como PcComponentes por 1069 euros, un precio al alcance de pocos bolsillos y por el que obviamente compite con televisores de gama alta con mayor diagonal, incluso OLEDs.

Principales ventajas
+ Prácticamente único en prestaciones y dimensiones
+ Excelente calidad de imagen 4K Quantum Dot
+ Colores excepcionales, a nivel de monitor profesional
+ Excelente desempeño en juegos con sus 144 Hz / 1 ms
+ Adaptative Sync
+ Altavoces potentes y de muy buen sonido
+ Muy buena conectividad (2 x HDMI 1.2 + DP 1.4 + USB-C)
+ Opciones gaming de Aorus
Aspectos Negativos
- Precio al alcance de pocos bolsillos
- Consumo y temperaturas algo elevados
- Conectividad solo el lateral
Otros Aspectos
* Si lo usamos muy de cerca, lo pixeles serán un poco visibles
* Ergonomía complicada si lo usamos sobre la mesa

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al monitor Gigabyte Aorus FV43U.

Galardón de Oro

Artículos relacionados