Review: FiiO K5 Pro (DAC/AMP compacto)

Aunque con algo de tiempo ya en el mercado, hoy tenemos entre manos uno de los DAC/AMP más exitosos que podemos encontrar en el mercado, el FiiO K5 Pro. Se trata de un modelo de altas prestaciones enfocado a audiófilos que quieran disfrutar del sonido o en su PC, ya sea sobre auriculares o altavoces.

FiiO K5 Pro

Veamos antes de nada las especificaciones del FiiO K5 Pro:

FiiO K5 Pro
Procesador AKM AK4493
SNR: > 115 dB
THD+N: ≤ 0,004%
Respuesta en frecuencia: 20 Hz – 80 kHz
Chip USB XMOS
Amplificador auriculares TPA6120
TI OPA1642 (LFP)
Ganancia: 0/6/10 dB (16 – 300 Ω)
Potencia: 1.65W (16 Ω) – 1.5W (32 Ω)
Impedancia salida: < 1.2 Ω
Entradas USB-B (conexión PC)
Coaxial
Óptica SPDIF
2 x RCA (línea)
Dimensiones 120,5 x 130 x 55 mm
Peso 436 gramos
Otros Control de volumen e impedancia

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Zococity por enviarnos el FiiO K5 Pro para su análisis.

Embalaje y Accesorios

FiiO K5 Pro - Embalaje frontal

El FiiO K5 Pro llega en una pequeña caja de cartón negra que nos muestra su diseño en el frontal y alguna de sus s y especificaciones en el reverso, pero pocas.

FiiO K5 Pro - Embalaje posterior

FiiO K5 Pro - Accesorios

En el interior, encontramos el DAC/AMP y un buen conjunto de accesorios compuesto por la documentación, el transformador de corriente, un cable USB a USB-B para la conexión al PC, un adaptador de jack de 3,5 mm a 6,35 mm y unas patas de goma para un buen apoyo sobre la mesa.

FiiO K5 Pro

FiiO K5 Pro - Vista superior

Una vez tenemos entre manos el FiiO K5 Pro, nos encontramos ante un DAC/AMP fabricado sobre un cuerpo de aluminio modelado por CNC que ofrece medias dimensiones y peso como indican su medidas de 120,5 x 130 x 55 mm y sus 436 gramos. No es por tanto un modelo ultraportable, como el FiiO E10K por ejemplo, pero tampoco algo que no podamos mover como un DAC/AMPMagic 200M.

FiiO K5 Pro - Frontal

En su frontal, destaca la amplia rueda para regular el volumen, la cual cuenta con un aro LED azul a su alrededor que indica su buen funcionamiento. A la izquierda, disponemos de un selector de entradas y un selector con 3 niveles de ganancia que permiten aprovechar el amplificador TPA6120 para conseguir 0/6/10 dB extras. En cualquier caso, esta indicado para auriculares de entre 16 Ω y 300 Ω, siendo su potencia de 1.65W (16 Ω) y 1.5W (32 Ω), mientras que la impedancia de salida es inferior a 1.2 Ω. Por último, disponemos de un conector jack de 6,35 mm TRS que nos permite disfrutar del sonido en nuestros auriculares.

Del procesador del sonido se encarga el chip AKM AK4493, un chip de gama media que trabaja en frecuencias de entre 20 Hz y 80 kHz para ofrecer un SNR superior a los 115 dB y un THD+N: ≤ 0,004%.

FiiO K5 Pro - Conectividad

En la parte posterior encontramos el resto de la conectividad. Del lado de las entradas de audio, disponemos como conexión principal al ordenador de un puerto USB-B equipado con el chip XMOS XUF208 que admite hasta 768 kHz y decodificación DSD nativa. Por otro lado, tenemos una entrada óptica y otra coaxial, ambas digitales, y una entrada analógica mediante RCA. Ademas, para disfrutar de su sonido en nuestros altavoces, disponemos de una salida analógica mediante RCA.

FiiO K5 Pro - base

Pruebas

FiiO K5 Pro - Pruebas

La conexión del FiiO K5 Pro no puede ser más sencilla, pues solo hemos tenido que conectar el cable USB incluido a nuestro PC para comenzar a disfrutarlo. No necesita de software y su driver es genérico. A él hemos conectado nuestros monitores de audio Yamaha HS5 y los auriculares Beyerdinamic MMX300 para nuestras pruebas, las cuales hemos realizado con ficheros FLAC/MP3 320 Kbps y con algunos juegos.

En primer lugar debemos hablar de la potencia que ofrece. Si bien los MMX300 son de 32 ohmios y no requieren de una gran amplificación, en el modo de baja ganancia podemos disfrutar de ellos en torno a 3/4 del volumen, siendo ya molestos al máximo. Si usamos in-ears, difícilmente pasaremos de la mitad de volumen y solo si usamos modelos con una impedancia alta tendremos que recurrir al extra de ganancia de los otros dos modos. Anotar que a menor ganancia, menor ruido, aunque en ningún nivel hemos detectado ruido de fondo evidente.

En líneas generales, el FiiO K5 Pro ofrece un sonido muy limpio y cálido, con unos graves que desde el primer momento se notan más contundentes que con amplificadores de gama de entrada, por no hablar de los paupérrimos amplificadores integrados en las tarjetas de sonido de la placa base. Ofrece ademas unos medios y agudos muy claros y suaves, sin estridencias ni aparentes modificaciones de tono.

Por otro lado, presenta una escena amplia y con mucha separación entre instrumentos, algo que también es bueno para juegos al mejorar el posicionamiento. Cierto es que no cuenta con un chip de procesado 3D y que tendremos que usar las opciones de los propios juegos o de Windows para generar envolvencia, pero cada día son soluciones mejores como el Dolby Atmos de Windows. Aun así, he notado mejor posicionamiento en juegos como Battlefield V usando una tarjeta de sonido Creative, pero la diferencia no es abismal.

Conclusión

FiiO K5 Pro

El FiiO K5 Pro que hoy analizamos es una excelente elección para usuarios de PC que buscan adquirir una calidad de sonido alta con un presupuesto medio. La combinación de un DAC de gama media como el AKM AK4493 con el excelente amplificador TPA6120 consiguen un producto redondo para los que buscan dar vida al sonido de sus altavoces y a sus auriculares de cualquier impedancia, pues desde modelos in-ear hasta los más demandantes tendrán una excelente entrega de potencia.

Cierto es que frente a una tarjeta de sonido gaming ganamos en calidad de sonido y potencia, pero perdemos en posicionamiento 3D en juegos. Ya depende de cada usuario priorizar una cosa u otra, aunque comparada con una Sound Blaster X3 de similar enfoque, obtenemos unas prestaciones muy superiores con este FiiO K5 Pro.

Podemos encontrar a la venta el FiiO K5 Pro en Zococity por 199,99 euros, un precio razonable para sus prestaciones, siempre y cuanto te importe mucho la calidad de audio y lo uses al menos para auriculares, aunque mejor también para altavoces.

Principales ventajas
+ Buen diseño y acabados
+ Excelente calidad de sonido, nada que ver con una tarjeta integrada
+ Muy potente amplificador de auriculares con selector de impedancia
+ Entradas digitales y analógica
+ Rueda de volumen muy cómoda
Aspectos Negativos
- Precio no apto para quien no busca alta calidad

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino a el DAC/AMP FiiO K5 Pro.

Galardón de Platino

Kioxia

Artículos relacionados