Review: FiiO E10K Type-C (DAC/AMP ultra compacto)

Tras analizar hace un par de semanas su hermano mayor, el K5 Pro, con nosotros tenemos el FiiO E10K Type-C, un DAC/AMP ultra compacto que hará las delicias de los que quieran adentrarse en el mundo audiófilo.

FiiO E10K Type-C

Veamos antes de nada las especificaciones del FiiO E10K Type-C:

FiiO E10K Type-C
Procesador PCM5102
SNR: > 114 dB
Respuesta en frecuencia: 20 Hz – 20 kHz
Sample Rate: 384 kHz / 32 bits
Amplificador auriculares LMH6643 + OPA1662
Impedancia admitida: 16 – 150 Ω
Ganancia: Low 1,6 dB / High 8,8 dB
Potencia: >200 mW (32 Ω)
Impedancia salida: < 1.2 Ω (32 Ω)
Salidas Jack 3,5 mm (auriculares)
Jack 3,5 mm (línea)
Coaxial (192 kHz / 24 bits)
Entradas USB-C (conexión PC)
Dimensiones 79 x 49,1 x 32 mm
Peso 78 gramos
Otros Control de volumen e impedancia
Potenciador de graves (+3 dB)

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Zococity por enviarnos el FiiO E10K Type-C para su análisis.

Embalaje y Accesorios

FiiO E10K Type-C - Embalaje frontal

El FiiO E10K Type-C llega en una pequeña caja de cartón negra que nos muestra su diseño en el frontal y alguna de sus especificaciones en el reverso, pero pocas.

 2

FiiO E10K Type-C - Embalaje interior

En el interior, encontramos el DAC/AMP bien protegido por un marco de espuma y un conjunto de accesorios compuesto por la documentación, el cable USB a USB-C para la conexión al PC y unas patas de goma para un buen apoyo sobre la mesa.

FiiO E10K Type-C - Accesorios

FiiO E10K Type-C

FiiO E10K Type-C - Vista superior

Una vez tenemos entre manos el FiiO E10K Type-C, nos encontramos ante un DAC/AMP ultra compacto que especifica unas dimensiones de tan solo 79 x 49,1 x 32 mm. Fabricado bajo un cuerpo de aluminio, su peso de 78 gramos continua el diseño en la mínima expresión, aunque no por ello ofrece pocas posibilidades.

FiiO E10K Type-C - Lado frontal

En su frontal, encontramos la salida de auriculares mediante un jack de 3,5 mm TRS. Esta viene potenciada por un combo de amplificación con los chips LMH6643 y OPA1662. Gracias a ellos, consigue manejar auriculares con una impedancia de 16 a 150 ohmios con una impedancia de salida inferior a 1.2 Ω. Cuenta además en el lado posterior con un selector que permite elegir entre ganancia baja de 1,6 dB y alta de 8,8 dB para esos modelos mas demandantes, aunque sin excesos.

En el centro, encontramos un interruptor que permite activar una ganancia de bajos de +3 dB, por si nuestros auriculares necesitan ese pequeño punch. Por último, disponemos de una rueda para regular el volumen y apagarlo, la cual cuenta con un LED azul a su izquierda que indica su buen funcionamiento. Un aspecto peculiar es que tanto el potenciador de graves como la rueda de volumen solo actúa sobre la salida de auriculares, pero no de la de línea ni la coaxial, por lo que el control de esta la tendremos únicamente desde Windows y no físicamente.

Del procesador del sonido se encarga el chip PCM5102, un chip de gama media que trabaja en frecuencias de entre 20 Hz y 20 kHz para ofrecer un SNR superior a los 114 dB.

FiiO E10K Type-C - Conectividad trasera

En la parte posterior encontramos el resto de la conectividad, con un puerto USB-C equipado con el chip XMOS XUF208 como única fuente de sonido. A su lado tenemos una salida coaxial y el selector de ganancia que ya hemos comentado, con un jack de 3,5 mm para la salida de línea para completar la conectividad.

FiiO E10K Type-C - Base

Pruebas

FiiO E10K Type-C - Pruebas

La conexión del FiiO E10K Type-C no puede ser más sencilla, pues solo hemos tenido que conectar el cable USB incluido a nuestro PC para comenzar a disfrutarlo. No necesita de software y su driver es genérico. A él hemos conectado nuestros monitores de audio Yamaha HS5 y los auriculares Beyerdinamic MMX150 para nuestras pruebas, las cuales hemos realizado con ficheros FLAC/MP3 320 Kbps y con algunos juegos.

En primer lugar, debemos hablar de la potencia que ofrece. Si bien los MMX150 son de 32 ohmios y no requieren de una gran amplificación, en el modo de baja ganancia podemos alcanzar el volumen máximo sin llegar a ser dañino para nuestros oídos. Ya en el modo de alta ganancia si puede ser algo molesto, pero no demasiado. Por lo tanto, no ofrece gran potencia con la que mover modelos de alta impedancia, siendo recomendable sobre todo para los de 32 ohmios siempre que queramos buen volumen máximo.

Centrándonos en su sonido, el FiiO E10K Type-C se muestra realmente super limpio y bastante neutro. Personalmente, he tenido que activar la ganancia de graves porque lo veía algo faltos de profundidad por defecto, pero dependerá de los auriculares que usemos. Cierto es que, frente al K5 Pro que analizamos recientemente, se muestra menos detallado y con una escena algo más compacta, pero frente a las tarjetas de sonido integradas en las placas base, hay un abismo.

La escena es amplia y permite distinguir bien los instrumentos, algo que en juegos permite un buen posicionamiento. Cierto es que no cuenta con un chip de procesado 3D y que tendremos que usar las opciones de los propios juegos o de Windows para generar envolvencia, pero cada día son soluciones mejores como el Dolby Atmos de Windows.

Conclusión

FiiO E10K Type-C

El FiiO E10K Type-C es uno de los mejores DAC/AMP para adentrarnos en el mundo audiófilo, siempre que el presupuesto no nos permita más. Obtendremos un compacto dispositivo que nos dará un gran plus de calidad de audio y potencia suficiente para mover auriculares de hasta 32 ohmios sin ningún tipo de problemas, aunque no debemos exceder mucho esta impedancia si gustamos de un volumen elevado. Personalmente va en su contra que no tengamos control de volumen de la salida de línea, solo de la de auriculares, pero ya depende del enfoque de cada usuario.

Podemos encontrar a la venta el FiiO E10K Type-C en Zococity por 85,99 euros, un precio notablemente inferior que una de las tarjetas de sonido gaming con similares prestaciones como es la Sound Blaster X3, aunque esta ofrece mejor sonido 3D y mayor control de efectos, así como entrada de micrófono.

Principales ventajas
+ Formato ultra compacto
+ Gran mejora de sonido frente a una tarjeta integrada
+ Maneja muy bien auriculares de 32 ohmios, e incluso de algo más
Aspectos Negativos
- Solo controla el volumen de la salida de auriculares

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a el DAC/AMP FiiO E10K Type-C.

Galardón de Oro

Artículos relacionados