Epic Games gana: Apple debe permitir otras formas de compra dentro de las Apps

Epic Games está asombrando a la industria, y es que se acaba de anunciar de que la compañía detrás de Fortnite, o el motor gráfico Unreal Engine, ha conseguido hace unos momentos una orden judicial permanente en su litigio con Apple del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito del Norte de California, lo que supone un importante revés para el modelo de negocio de la App Store de Apple y pone fin a meses de amargas disputas legales que hicieron que el popular juego de la compañía fuera expulsado de la plataforma de Apple.

De este forma, a Apple se le prohíbe de forma permanente prohibir a los desarrolladores que incluyan en sus aplicaciones y en sus metadatos botones, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a mecanismos de compra externos, además de las compras dentro de la aplicación y la comunicación con los clientes a través de puntos de contacto obtenidos voluntariamente de los clientes mediante el registro de la cuenta dentro de la aplicación.

La medida cautelar entrará en vigor dentro de 90 días, el 9 de diciembre, a menos que sea suspendida por un tribunal superior.

Epic Games vs Apple

Apple y Epic Games están enfrentadas desde el pasado año por el sistema de tarifas de transacción en la Apple Store, que es del 30 por ciento. Apple lo considera como un coste de funcionamiento necesario, mientras que Epic Games lo ha visto como un impuesto monopolístico, y más cuando no puede existir otra tienda para estos dispositivos.

La pelea llegó a un punto crítico en agosto de 2020 cuando Epic instaló un sistema de pago alternativo en Fortnite para eludir las tasas de transacción de la App Store. Apple respondió retirando Fortnite de la tienda de aplicaciones, lo que desencadenó una inmediata denuncia judicial de Epic. Para más inri, comprar con el enlace de Epic Games conllevaba un descuento del 30%, la comisión que se llevaba Apple.

El juicio posterior fue un brutal tira y afloja sobre el modelo de tienda de aplicaciones y los esfuerzos de Apple por mantener el control sobre el software en iOS. Entre otras cosas, nos enteramos de los extraños métodos de contabilidad y la ofensiva de encanto de Apple para mantener a los principales actores, como Netflix, donde existirían acuerdos en el que se le disminuyó el margen de comisión con tal de contentarlos y retenerlos en su tienda.

Artículos relacionados